Tres personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social El Hongo I recibieron su título profesional por parte de la Universidad Autónoma de Baja California

TECATE.- Tres personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social El Hongo I recibieron su título profesional por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), luego de concluir sus estudios en la licenciatura en Ciencias de la Educación.

El acto protocolario donde se hizo entrega del documento y cédula profesional a los egresados estuvo encabezado por el Subdirector General de Normativa de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), Luis Chiang Rodríguez y la Vicerrectora del campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez.

Los privados de la libertad titulados forman parte de la primera generación de licenciados en la carrera de Ciencias de la Educación que inició en el 2007 en dicho centro penitenciario con la modalidad de educación a distancia, un proyecto que la UABC integró a través de la Facultad de Ciencias Humanas.

Lo anterior corresponde a la oferta educativa que la Comisión ofrece a la población penitenciaria a través de la Coordinación Educativa, Cultural y Deportiva en los diferentes centros de la entidad, que va desde la alfabetización hasta estudios de nivel superior.

Durante su intervención Montero Alpírez felicitó a los nuevos profesionistas y señaló que “la UABC ofrece mayores oportunidades de formación en condiciones de equidad y sobre todo respondiendo a las demandas de sectores sociales en situaciones de desventaja, a quienes tradicionalmente la educación superior no contemplaba”.

Por su parte, Chiang Rodríguez reconoció el esfuerzo de los recién titulados y destacó el beneficio que tiene el proporcionar esta posibilidad para desarrollarse profesionalmente, pero sobre todo el efecto multiplicador que impacta en el resto de las personas en reclusión.

Al evento asistieron la Subdirectora de la Facultad de Ciencias Humanas, doctora Heidy Anhely Zuñiga Amaya; Coordinador General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, doctor Luis Enrique Palafox Maestre; la Directora de Reinserción Social y Servicios Postpenales, Elizabeth Villalaz González, así como el Director del Centro de Reinserción Social El Hongo I, Juan Enrique Méndez Meza.