El 45% de la energía de la CFE no se despacha por tener que dar prioridad a privados al considerar el costo variable y no el costo general de la generación de energía

CIUDAD DE MÉXICO.- Las grandes empresas privadas han sido beneficiadas a costa de pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales han sido en los hechos “subsidios” para ellas, acusó esta mañana Manuel Bartlett, director de la compañía estatal.

Presente en la conferencia “mañanera” presidencial, el funcionario defendió los cambios que ha impulsado el gobierno de López Obrador y aseguró que se trata de revertir esas pérdidas millonarios.

López Obrador advirtió que empresas particulares, sobre todo extranjeras, lograron contratos “jugosísimos” e hicieron negocios a “costa de los mexicanos”.

Adelantó que se ejecutará un plan para modernizar las plantas hidroeléctricas, con turbinas nuevas, a fin de generar más energía sin afectar el medio ambiente y a precios bajos.

Bartlett detalló varias formas en las que la CFE tiene pérdidas a costa de los generadores de energía privados.

En primer lugar, indicó que 45% de la energía de la CFE no se despacha por tener que dar prioridad a privados al considerar el costo variable y no el costo general de la generación de energía.

“Perdemos 215 mil millones de pesos (mdp) por esa argucia de cambiar el costo. Y además, por la energía que tiene que comprar CFE a un privado, pierde 222 mil millones adicionales”, dijo.

El directivo también se quejó de que la estatal está obligada a pagar a los privados el 100% de la energía que se les adquiere aunque éstos no la entreguen completa, sino hasta 40% menos; en el mismo sentido, criticó la obligación de tener que comprarles por 25 años.

Tras descartar que con la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se quiera producir energía sucia a partir del combustóleo –cambios suspendidos por orden judicial–, Bartlett aseguró que la CFE produce 55% de la energía limpia del país; sin embargo, a los productores privados les tiene que pagar por Certificados de Energías Limpias (CELs).

En ese sentido, indicó que hasta ahora se ha pagado a empresas privadas 6 mil 159 mdp por CELs y además la CFE tiene que absorbes el transporte y el respaldo por la intermitencia de las energías solar y eólica.

El funcionario acusó también amparados en la figura de las sociedades de autoabasto, creada en el sexenio de Carlos Salinas, 72,656 empresas se han convertido en “socios de paja” de 223 centrales privadas y de esta forma evitan pagar por electricidad y dejan de ser clientes de CFE.

Miguel Reyes, director de CFEnergía, sostuvo que el monto total de subsidios a grandes empresas, al no pagar ellas la red de transmisión, es de 49,606 mdp, cifra equivalente al presupuesto del estado de Chihuahua.

Como ejemplo puso a Oxxo y explicó que al “ahorrarse” costos de electricidad que terminan pagados del erario, cada unidad deja de pagar 26,544 pesos y sólo paga 14,052 pesos, según indicó la propia empresa Femsa, propietaria de las tiendas de conveniencia.

Ese monto ya había sido informado por López Obrador y ahora Reyes detalló que se debe a las tiendas se benefician de acogerse al autoabasto y alcanzan a recibir subsidios por bajo consumo, además de que no pagan transmisión ni respaldo de la electricidad.

“Por el mismo consumo de un Oxxo, una tienda de abarrotes pagaría 40,000 pesos, ¿cómo competir con ello? Es el resultado del régimen de autoabasto simulado”, señaló Reyes.