La ola violenta que se ha tornado imparable durante los últimos años en la ciudad y municipio de Ensenada sin que hasta el momento las autoridades hayan sido capaces de resolver

ENSENADA.- El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) manifestó su preocupación por la ola violenta que se ha tornado imparable durante los últimos años en la ciudad y municipio de Ensenada sin que hasta el momento las autoridades hayan sido capaces de resolver.

El presidente del organismo Orlando Fabiel López Acosta dijo que los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo en donde un comando armado irrumpió en una fiesta y sin ningún miramiento asesinó a dos personas y dejó heridas a otras 10, la mayoría jóvenes, entre ellos mujeres, deja claro la gravedad de la violencia.

“No podemos permitir que eso siga ocurriendo ya que las consecuencias de los delitos de alto impacto ya se están resintiendo en diferentes ámbitos de la vida comunitaria; las familias viven con miedo y estrés sabiendo que en cualquier momento pueden ser testigos o, lo que es peor, víctimas colaterales de los enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado”, apuntó.

No se trata de alarmismos, sino de realidades, advirtió, ya que en los últimos 5 años se han generado 1,317 muertes violentas, la mayor parte de ellos ejecutados o acribillados a balazos; 408 de ellos el año pasado.

Lo peor de todo, señaló, es que a menos de tres meses que van del año, ya son 122 asesinatos de los cuales 36 ocurrieron durante el mes de marzo que aún no termina; de seguir así la tendencia indica que al finalizar el año serán más de 530, cifra que se espera no ocurra, por el bien del municipio, la ciudad y sus habitantes.

Para que se tenga una idea de lo que está pasando, precisó, en todo el año 2016 hubo 66 muertos, contra 122 que van en menos de tres meses del presente 2021.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada hizo un llamado enérgico a las autoridades de los tres niveles y a las corporaciones policiacas y de seguridad, para que se tomen acciones inmediatas para evitar que la ola criminal siga sembrando el temor en la ciudadanía.

“Porque está claro que puede ser que estén falleciendo personas inocentes, que nada tienen que ver con la delincuencia organizada ni común, y aunque no fuera así, la vida de todo ser humano debe ser respetada y corresponde al gobierno esa responsabilidad”, dijo López Acosta.

Lo que ocurrió en la fiesta de San Antonio de Las Minas pudo haber sido provocado por alguna confrontación entre personas dedicadas a actividades ilícitas, pero no todas las personas que estuvieron ahí son delincuentes y merecen la protección del gobierno.

De seguir las cosas como van, advirtió, la mala imagen que está adquiriendo la ciudad a nivel nacional e internacional podría ahuyentar al turismo y las inversiones futuras que tanto se requieren para salir de la crisis económica que ha generado la pandemia del Covid-19.

El sector empresarial organizado en las cámaras y organismos que integran el CCEE están dispuestos a seguir apoyando a las autoridades, indicó, pero demandan que haya acciones concretas que den resultados para que Ensenada recobre la tranquilidad.

Recordó el dirigente que apenas el lunes fue puesto en marcha el “Plan de Blindaje Ensenada 2021”, con el apoyo de la iniciativa privada, cuyo inicio y resultados se esperan en el corto plazo.

La primera obligación constitucional del gobierno y su razón de ser es garantizar la paz, la tranquilidad y la vida de las personas, recordó, “esperamos que se cumpla con esa premisa de manera urgente.”