La higiene bucal contribuye a prevenir enfermedades: Secretaría de Salud del BC

MEXICALI.- La caries dental y la enfermedad periodontal, son las enfermedades bucales de mayor prevalencia y afectan a más de 90% de la población mexicana, informó Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría del Salud en el Estado.

Destacó que para promover una buena higiene y cuidado bucal, la Secretaría de Salud de Baja California refuerza las acciones de prevención y hace recomendaciones, en el marco del Día de la Salud Bucodental que se conmemora el 20 de marzo. 

Indicó que la atención bucal es fundamental para gozar de una óptima salud y calidad de vida, sin embargo, existen afectaciones bucales como las caries, cáncer de boca o garganta, infecciones y llagas.

Así como enfermedades periodontales (de las encías), pérdida de dientes, que limitan en la persona la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, lo que al tiempo puede repercutir en su bienestar emocional y social. 

Para prevenir estos padecimientos, agregó, es necesario utilizar técnicas de higiene bucal desde los primeros años de vida, asimismo, existen factores de riesgo como la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, el exceso de azúcar y la falta de higiene. 

Recalcó que el cepillado de dientes es una de las principales, así como el uso de Barnices de Flúor, las cuales son estrategias para el control de las enfermedades más comunes en la cavidad oral en conjunto con los auxiliares de higiene para mantener la salud de dientes, encía y lengua, por lo que es importante realizar una adecuada técnica de cepillado. 

Precisó que en la pandemia por Covid-19 se disminuyeron las consultas, por lo que en datos preliminares del 2020 se otorgaron 14,451 consultas por primera vez y 14,100 consultas subsecuentes.  

El funcionario estatal indicó que lo más recomendable es cepillar los dientes después de consumir alimentos y bebidas, por lo menos tres veces al día, utilizar hilo dental diariamente, visitar al dentista mínimo dos veces al año y mantener una dieta equilibrada.