Para alcanzar el mínimo histórico que fue de 86.7 milímetros en 1953 faltan poco más de 50 milímetros; “si no caen esos 50 milímetros va a ser el año más seco que se ha presentado”.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- De no llover 56.7 milímetros en lo que falta de la temporada de lluvias, este invierno se perfila como el más seco en 67 años, desde que el Cicese tiene registro anual de las precipitaciones en el municipio, de acuerdo con el meteorólogo del Cicese, Santiago Higareda.

Hasta el momento, desde noviembre del 2017 hasta la semana pasada que se registró la primera tormenta invernal, se habían captado unos 30 milímetros, 5 en noviembre y entre 24 y 25 milímetros en enero.

Para alcanzar el mínimo histórico que fue de 86.7 milímetros en 1953 faltan poco más de 50 milímetros; “si no caen esos 50 milímetros va a ser el año más seco que se ha presentado… esperemos que lleguemos al mínimo”, comentó.

Higareda explicó que este se está presentado el fenómeno “Niña”, que se caracteriza por menor precipitación, días más calientes y menos frío en general. Cuando esta condición se presenta se pronostican entre 90 y 150 milímetros de lluvia, agregó.

Dio a conocer que de acuerdo con el modelo meteorológico, entre jueves, viernes y sábado se pronostica un descenso en la temperatura con lluvia ligera.

Con esta misma condición de “Niña” el siguiente verano será “calientito”, finalizó.