Carmen Salazar Guerra, Marisol Sánchez, Ricardo Rodríguez, Diego Alejandro Lara Arregui, Alejandra Gutiérrez Castro, Gustavo Flores Betanzos serán algunos de sus candidatos en los comicios de este año

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

Fuerza por México es uno de los partidos políticos que se habrá de estrenar en los comicios del próximo 6 de junio, tanto a nivel federal como en Baja California.

Y aunque poco se sabe de esta nueva opción partidista, en Baja California ya alista a sus candidatos a los puestos de elección popular que estarán en juego, incluyendo el de gobernador del estado.

Tras obtener su registro sin mayor problema y cuestionamiento alguno, su dirigente nacional, Gerardo Islas Maldonado, ha deslindado a FXM de MORENA, del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que no serán un partido satélite de quienes ostentan hoy el poder en México.

Igualmente, han pintado su raya de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), sindicato que actualmente dirige Pedro Haces Barba, personaje al que se le ubica como artífice de este proyecto.

Más allá de ello, poco se sabe de Fuerza Por México en la entidad. Sin embargo, Marco Antonio Mercado Martínez, su dirigente en Baja California, ha venido realizando una labor para presentar una propuesta electoral competitiva en domingo 6 de junio.

Y ha sido en Ensenada, donde FXM ha sumado, así como no queriendo la cosa y sin hacer mucho ruido, sus primeros “golpes” políticos. Resulta que en ese municipio el nuevo partido ha definido a todos sus candidatos.

Está más que lista la candidata a la alcaldía con la regidora Carmen Salazar Guerra. Para la diputación del distrito XVI, va la también regidora Marisol Sánchez; para el distrito XVII, el candidato será Ricardo Rodríguez; mientras que para el distrito XV, está más que puesto el también edil, Diego Alejandro Lara Arregui.

Sume a Alejandra Gutiérrez Castro como candidato a la diputación federal, así como a Gustavo Flores Betanzos, que va como candidato a Síndico Procurador.

Lo interesante de esta lista es que quienes la integran provienen de otros partidos políticos; tienen, pese a la juventud de la mayoría, experiencia política, talento y representan pluralidad e inclusión.

Carmen Salazar Guerra va por la alcaldía con la meta de convertirse en la primera mujer que gobierne Ensenada. Se trata de una apuesta valiente, porque habrá de recordar que es regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el actual Cabildo que preside Armando Ayala.

Carmen Salazar tenía asegurada su reelección como regidora con el Verde, pero ha renunciado a esa cómoda posición para encabezar los esfuerzos de Fuerza Por México por la alcaldía ensenadense.

Pero no es la única política que ha puesto su futuro en esta nueva opción. La regidora Marisol Sánchez decidió renunciar al Partido del Trabajo (PT), que comanda el diputado federal Armando Reyes Ledesma, para buscar una diputación que en ese partido jamás podría aspirar. Los petistas saben que Marisol es una gran operadora en las colonias populares, en los tianguis, que ha realizado mucho trabajo pie a tierra… siempre para la causa de Armando Reyes y Claudia Agatón, quienes saben perfectamente de su trabajo y alcance.

Otro regidor reclutado en FXM, es el joven Diego Alejandro Lara Arregui, quien llegó al Cabildo cobijado por el PRI, pero ha abrazado con pasión el nuevo proyecto, al grado de ser el secretario Estatal de Organización.

Lara Arregui va por la diputación local por el distrito 15, luego de su paso por el Cabildo, donde pese a ser regidor opositor presidió la Comisión de Coordinación Política, una instancia que él impulsó y operó para convertirse en el principal interlocutor entre las fuerzas políticas al interior del cuerpo edilicio.

Para el distrito local XVII, va Ricardo Rodríguez, quien para más señas es administrador del Rancho Los Pinos, integrante de una familia con antecedentes políticos y con conocimiento de la realidad del que es ya el sexto municipio de la entidad.

En tanto, Alejandra Gutiérrez está puesta para la candidatura del distrito 3 federal, y no es una improvisada en cuestiones políticas. Ya abanderó a Movimiento Ciudadano en la contienda por la diputación local del distrito XV.

Alejandra es, además, una empresaria exitosa que ha invertido en dos escuelas privadas: Anáhuac y Los Pibes.

Alejandra Gutiérrez fue pretendida por varios partidos, entre ellos lo que integran la alianza Va Por Baja California, pero como todos los mencionados en este espacio han decido apostar por un partido emergente, como lo es Fuerza Por México, que al menos en Ensenada ya ha dado de qué hablar entre la clase política. Falta saber qué dice el electorado.