“Este proyecto nació de esa primera impresión que da una palabra y genera un concepto en particular, a los lectores por ejemplo los puede llevar a un tema erótico”, mencionó la escritora y socióloga Paola  Tinoco.

 



Por Luis Galindo

Un total de 11 autores, entre ellos, Juan Villoro, Isabel Mellado y Alberto Barrera Tyszka, comparten con sus lectores su visión del trío con propuestas tan dispares como estimulantes que van de lo dramático a lo irónico, en el libro “Tríos”,  con edición y prólogo de Paola Tinoco.

“Este proyecto nació de esa primera impresión que da una palabra y genera un concepto en particular, a los lectores por ejemplo los puede llevar a un tema erótico”, mencionó la escritora y socióloga Paola  Tinoco en entrevista con Notimex.

Sin embargo, dijo que no necesariamente lo es, porque un trío es un conjunto de tres elementos y eso fue lo que les propuso a los escritores que participaron en este proyecto, que escribieran un relato donde hubiera tres elementos que se convirtieran en el eje de su historia.

Los 11 relatos son: “Escarabajos”; de Sara Mesa; “Isósceles”, de Luisgé Martín; “Trío en super-8”, de Andrés Barba; “Carita de Jeanne Moreau”, de Marta Sanz; “Dios compensa”, de Juan Villoro; “Los parcos”, Alberto Chimal; “Súper para uno”, de Mariana H.; “El Lúser”, de Yuri Herrera; “Intimidad”, de Eduardo Antonio Parra; “Tres”, de Alberto Barrera Tyszka y “Amor con subtítulos”, de Isabel Mellado.

Tinoco comentó que el parámetro que utilizó para conformar la obra literaria fue elegir a escritores que estuvieran comprometidos con el cuento, gente que disfruta escribiendo cuentos.

“Me gusta el estilo de cada uno porque son voces distintas, de diferentes países, cuatro españoles (Mesa, Martín, Barba y Sanz), cinco mexicanos (Villoro, Chimal, Mariana H., Herrera y Parra), Venezuela (Tyszka) y Chile (Mellado)”, precisó Tinoco.

Lo único que era indispensable para formar parte de esta antología, aclaró, es que la historia incluyera un trío. “No hubo decepciones porque cada narrador tiene su estilo”.

En el caso de Yuri Herrera, acotó, el trío está formado por unos pillos que pertenecen a una banda que confunden los códigos entre bandas y se meten en líos; mientras que Alberto Chimal escribió sobre un trío macabro protagonizado por hermanos que trabajan en una funeraria.

Otro relato es el de Sara Mesa y las niñas en el campamento que están buscando un placebo que es el tercero en discordia. Andrés Barba cuenta la historia de una pareja que se describe visualmente a través de un video en cámara súper 8 y el cambio en su relación cuando viene el hijo.

El libro, que formó parte de los títulos de estreno en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentará este jueves 18 de enero en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, con la participación de Karla Iberia Sánchez, Mariana H. y Juan Villoro.