La decisión se reporta días después de que varios otros países de la Unión Europea como Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia suspendieron el uso de un lote específico de la vacuna

COPENHAGE, DINAMARCA.-  Dinamarca se unió a otros países europeos para suspender el uso de un lote de la vacuna Covid de AstraZeneca debido a problemas de seguridad, en un revés adicional para la inyección justo cuando las inmunizaciones estaban aumentando.

El ministro de Salud, Magnus Heunicke, dijo en un tuit que es una medida de precaución, siguiendo "señales de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales". La Agencia Europea de Medicamentos ha dicho que está investigando, pero no ha encontrado pruebas que relacionen la vacuna con la coagulación.

Las acciones de AstraZeneca cayeron hasta un 2.7 por ciento este jueves.

"La seguridad de la vacuna ha sido ampliamente estudiada en ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por pares confirman que la vacuna es generalmente bien tolerada", dijo AstraZeneca en un comunicado.

La suspensión se suma a los problemas de la vacuna en Europa, donde los retrasos en las entregas han alimentado una disputa entre la Unión Europea y el Reino Unido, donde tiene su sede AstraZeneca. La inyección de la compañía también se ha enfrentado a dudas sobre su eficacia, después de que los resultados de los ensayos sembraron confusión. Varios países de la UE han revertido el curso de las restricciones anteriores sobre su uso en las personas mayores en medio de nuevos datos que muestran sus beneficios.

El desarrollo en Dinamarca sigue a las noticias de Austria, donde las autoridades suspendieron el fin de semana pasado el uso de un lote de la vacuna después de informes de una muerte y una enfermedad entre los receptores. La EMA dijo el miércoles que su comité de seguridad está investigando los casos reportados en Austria, pero actualmente no hay indicios de que las inyecciones hayan causado coágulos de sangre

La suspensión de Dinamarca representa un "enfoque súper cauteloso basado en algunos informes aislados en Europa", dijo Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. "El problema con los informes espontáneos de sospechas de reacciones adversas a una vacuna es la enorme dificultad de distinguir un efecto causal de una coincidencia".

Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia también han suspendido el uso de disparos del lote en cuestión, según un comunicado de la EMA. Desde entonces, Islandia ha dicho que también suspenderá su programa de AstraZeneca hasta que se sepa más sobre los efectos secundarios.

Las vacunas del lote, por un total de 1 millón de inyecciones, también se han entregado a Francia, Bulgaria, Chipre, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Polonia, España y Suecia, dijo la EMA.

La decisión de Dinamarca sigue a los informes de una muerte en el país, aunque las autoridades enfatizan que actualmente no es posible concluir que haya un vínculo con la vacuna de AstraZeneca. Aún así, el país suspenderá el uso de la vacuna durante dos semanas, con una nueva evaluación prevista para la semana que comienza el 22 de marzo.

"Es importante subrayar que no hemos abandonado la vacuna AstraZeneca", dijo la Autoridad Sanitaria Danesa en un comunicado. “Pero estamos pausando su uso. Existe buena documentación de que la vacuna es segura y eficaz".

La primera ministra Mette Frederiksen dijo que Dinamarca necesita “investigar esto más a fondo. Lamentamos recibir esta noticia y es demasiado pronto para decir qué significará para nuestro cronograma de vacunas".

Dinamarca ha administrado más de 142 mil inoculaciones con la vacuna AstraZeneca, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de todos los daneses que han recibido una primera inyección de Covid.

Hace un año, Dinamarca se convirtió en una de las primeras naciones de la UE en entrar en un bloqueo y cerrar sus fronteras, y se ha destacado por su enfoque cauteloso para combatir la pandemia. Eso incluye obligar a su industria peletera a exterminar a toda la población de visones en medio de preocupaciones de que los animales estén propagando el virus.