Adicional a la vacunación masiva, se habilitarán sitios auxiliares en zonas suburbanas y brigadas itinerantes

TIJUANA.- “En breve” iniciará en Ensenada y Tijuana, la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores, y los sitios de inmunización se darán a conocer 24 horas antes, informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Indicó que continuará la vacunación masiva en el Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (FEX) en Mexicali y en breve iniciará en las ciudades de Ensenada y Tijuana, en un esquema muy similar al que se implementó en la capital del estado. 

Dio detalles del primer día de vacunación en el Fex, donde se lograron aplicar 6 mil 250 dosis en adultos mayores y se evaluaron áreas de mejora para ser todavía más efectivos en el proceso o la logística, con filtros habilitados para automóvil y peatón. 

"Pronto estaremos en la ciudad de Ensenada y Tijuana, es cuestión de días, no vamos a decir los sitios hasta 24 horas antes (de iniciar) por la experiencia que ya tuvimos (en el Fex), la gente se brincaba las filas, por eso ya hablamos con las autoridades municipales para reforzar este tema", puntualizó. 

El funcionario estatal, dijo que adicional al esquema de vacunación masiva, se habilitarán sitios auxiliares en zonas suburbanas, así como brigadas itinerantes para acudir a los domicilios de personas que no pueden trasladarse por alguna condición. 

Reportó que a la fecha han sido vacunados 43 mil 325 adultos mayores en Baja California, en Mexicali y su Valle, San Felipe, San Quintín, Sur Profundo, Isla de Cedros, Eréndira y Santo Tomás, La Misión, El Porvenir, Valle de la Trinidad, Francisco Zarco, San Antonio de las Minas, Sauzal, Tecate, Valle de las Palmas y La Rumorosa. 

Por otro lado, el secretario de salud, presentó las colonias en el Estado, con mayor número de casos activos.

En Tijuana las colonias son: Camino Verde, Grupo México, Maclovio Rojas, El Refugio, El Pípila, Miramar y La Morita I; en Tecate: Militar y Lomas de Santa Anita; en Playas de Rosarito: Eduardo Crosthwhite (segunda sección) y  Constitución (Ampliación Constitución). 

En Mexicali: Villa Florida, Ángeles de Puebla, Misión del Ángel, Quinta del Rey, Villa del Rey y Pueblo Nuevo; en el Valle de Mexicali: Nuevo León, General Francisco Murguía, Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos y Vicente Guerrero. 

En San Felipe: Primera sección, Segunda Sección y Los Arcos; en la ciudad de Ensenada: Las Flores, Playas de Chapultepec, Jardines de Chapultepec, Punta Banda I, Buenaventura, Las Lomitas, Valle Verde, Lomitas (INDECO III) y Altamar II; en San Quintín: San Quintín, Camalú y Reforma. 

El Dr. Pérez Rico, recalcó que aún con el semáforo epidemiológico en "amarillo" para Baja California, la ciudadanía debe evitar aglomeraciones y portar cubre-bocas, como parte de las medidas de protección. 

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 12.11%, con 822 camas disponibles, 242 ventiladores disponibles, 84 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 49 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 0.78.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 8 de marzo, que se han estudiado 85 mil 676 casos, de los cuales 43 mil 928 dieron positivo.

En Tijuana hay 16,026 pacientes; 16,511 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,613; Rosarito 978; Tecate con 1,369; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,870 y San Felipe 561; suman 34 mil 476 pacientes recuperados Covid-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 508. Tijuana con 3,338, Mexicali 2,807; Ensenada 1,050; Tecate 188; Rosarito 28; San Quintín / Vicente Guerrero con 88 y San Felipe 9 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 398 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 95, Tijuana: 186, Ensenada: 50, San Quintín: 34, Playas de Rosarito: 20, Tecate: 12 y San Felipe: 1.