De acuerdo a la Ley del Agua del Estado, las multas serían  hasta de 100 UMAS y empezarán a aplicarse este mes

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ya está facultado para multar a todos aquellos negocios que se dediquen a la preparación de alimentos y que no estén inscritos en el Programa “Atrapa la Grasa”, que lidera el organismo operador de agua de Tijuana y Playas de Rosarito.

El titular de la CESPT, Eliel Vargas Pulido, dijo que dicho programa tiene aproximadamente 10 años que se implementó con la finalidad de que se reduzcan las emisiones de aceites y grasas a la tubería de alcantarillado sanitario.

Enseguida comentó: “Los aceites y las grasas causan un daño muy grave a la infraestructura del alejamiento de las aguas residuales, al ocasionar taponamientos por dentro de la tubería que desembocan en colapsos y derrames de aguas negras en ciertas zonas de la ciudad, además del daño al medio ambiente, está el monetario al organismo”.

Debido a lo anterior y de acuerdo al artículo 109 de la ley que reglamenta el servicio de agua en Baja California,  la CESPT aplicará multas hasta de 100 UMAS (unidad de medida y actualización) que al valor actual serían aproximadamente de más de 8 mil pesos.

Vargas Pulido, indicó que ya se tienen identificadas las zonas donde se han tenido afectaciones al sistema de alcantarillado sanitario, como Playas de Tijuana, Soler, Centro, Zona Rio, 3ra. Etapa del Río y Otay Constituyentes en el caso de Tijuana, así como Puerto Nuevo y el Blvd. Benito Juárez en Playas de Rosarito.

Por ello, invitó a todos los comerciantes que aún no estén inscritos en el Programa “Atrapa la Grasa” a que se acerquen a la paraestatal, ya que este esquema es gratuito, voluntario y se le recomienda al establecimiento el tamaño de la trampa que debe instalar de acuerdo a la comida y actividades que realizan.

Por último, el director de CESPT aseguró que hasta el momento son 1,800 establecimientos inscritos en el programa, pero que faltan más por inscribirse, por lo que las multas empezarán a aplicarse en este mes de marzo.