Se revisan los perfiles y se ha realizado el cambio del 70% de la policía turística en la ciudad, informó su nuevo titular

TIJUANA.- Con acciones tácticas y una reingeniería operativa, Pedro Cruz Camarena, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, busca encontrar encontrar el equilibrio que le permita restaurar la seguridad en la ciudad.

Cruz Camarena precisó que entre las primeras acciones que ha realizado, se encuentran el relevo de mandos distritales al 95%, la revisión de perfiles a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el cambio del 70% de elementos de la policía turística.

Además, el aprovechamiento del C2 para auxiliar a la ciudadanía en contingencias, así como la revisión de procesos administrativos y policiales.

Explicó que se procedió a “recuperar” un gran número de oficiales que estaban comisionados en la seguridad de personajes y exfuncionarios, lo cual también hizo con los vehículos que son parte del parque vehicular de la SSPCM de Tijuana.

“Si consideramos que, del total de elementos que son 2,543 elementos, un promedio de 500 oficiales presenta incapacidades médicas, nos quedamos con 2,000 activos, distribuidos en 14 distritos y en tres turnos, tenemos finalmente una fuerza efectiva de 50 policías por distrito”, precisó Cruz Camarena.

“Hay buenos policías, pero su desempeño obedece a lo que se les ordena y demanda en resultados”, enfatizó, al tiempo de señalar que, en la Dirección del Instituto de Capacitación Policial, se avizora el cambio, para lo cual se somete a concurso entre elementos capaces, preparados, dispuestos a demostrar lealtad y respeto a su uniforme.