En el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad

MEXICALI.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, este 4 de marzo, la Secretaría de Salud de la entidad, realizó una valoración nutricional y actividad física entre sus trabajadores, con el propósito de poner el ejemplo y concientizar a los padres de familia sobre los hábitos saludables en la alimentación. 

El subdirector general de Salud, Abraham Félix Moss, comentó que el sobrepeso y la obesidad son definidos como excesiva cantidad de grasa, que se produce cuando las calorías ingeridas exceden a las necesidades durante un tiempo prolongado, cuando una persona tiene estas características debe adelgazar para evitar riesgos a su salud. 

Explicó que 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años, así como 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padecen sobrepeso u obesidad, colocando a México en los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas. 

Por su parte, la directora de Servicios de Salud, Sandra Martínez Lobatos señaló que para prevenir esta enfermedad se debe evitar consumir alimentos con alto valor calórico, como las grasas saturadas, las golosinas, el exceso de azúcar, refrescos gaseosos. Asimismo recomendó consumir verduras y frutas ya que esto contribuye para una vida sana, contienen pocas calorías, favorecen al buen funcionamiento y salud del organismo, fortalece las defensas, ayudan a mejorar la memoria, disminuye el colesterol en la sangre, regula el azúcar y evita el estreñimiento. 

Ante el confinamiento por la pandemia por Covid-19, agregó, los niños y adolescentes, tienden a consumir alimentos poco saludables en exceso y no realizan actividades físicas, por lo que se invita a los padres de familia a estar al pendiente de lo que consumen, de la alimentación de los niños, así como de enseñarles e inculcarles hábitos saludables. 

En esta actividad se contó con la participación de trabajadores de salud a quienes se les realizó un diagnóstico y valoración nutricional.