Con el cambio de color se permitirá operar bares al 50 por ciento, pero los antros seguirán cerrados, en tanto los eventos deportivos masivos continuarán celebrándose pero a puerta cerrada

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

TIJUANA.- Derivado del avance en los indicadores de la evolución del Covid-19, partir del próximo lunes 8 de marzo Baja California pasará al color amarillo del semáforo epidemiológico, anunció el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

Con esta medida se permitirá operar bares al 50 por ciento, pero los antros seguirán cerrados, en tanto los eventos deportivos masivos continuarán celebrándose pero a puerta cerrada.

Pérez Rico dijo que aunque este viernes el Gobierno Federal pudiera colocar a Baja California en color verde, el gobernador Jaime Bonilla Valdez ha determinado que la entidad transite del color naranja al amarillo.

El titular de la Salud BC destacó el hecho que la ocupación hospitalaria de pacientes Covid se encuentra en un 16 por ciento, uno de los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia.

Transitar del color naranja al amarillo, implica un aumento en los foros de las actividades permitidos, dijo el funcionario estatal.

Con semáforo amarillo, se modifican al alza los aforos en todas las actividades no esenciales:

Gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masaje podrán tener un 65 por ciento de amor de su capacidad, en tanto albercas al 30 por ciento.

Los deportes profesionales no tienen aforo permitido por lo que seguirán operando sin público, juegos a puerta cerrada.

Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades tienen permitido un aforo del 50 por ciento.

Los centros comerciales podrán tener un aforo no mayor al 50 por ciento.

Los centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, tendrán permitido un aforo del 50 por cierto.

Los eventos masivos y centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias siguen suspendidos.

Otros eventos como reuniones familiares y fiestas, solo se permite el primer núcleo de la familia, se permiten con hasta 20 personas con distanciamiento social.

Hoteles podrán tener un ocupación de hasta el 75 por ciento en áreas comunes.

Centros nocturnos, casinos y salones de eventos tendrán permitido un aforo de hasta el 50 por ciento.

Bares podrán operar con el 50 por ciento de su aforo.

Los antros seguirán cerrados.

Restaurantes y cafeterías tendrán un aforo permitido del 75 por ciento.

Peluquerías, estéticas y espacios públicos abiertos podrán operar con hasta el 50 por ciento de su aforo, solo con citas.

Mercados y supermercados tienen permitido un 50 por ciento de su aforo.

Parques, playas y espacios públicos podrán funcionar con el 50 por ciento de su aforo.

El transporte publico tiene permitido un aforo del 50 por ciento, con el uso obligatorio de cubrebocas y gafas protectores para usuarios y choferes.

Pérez Rico destacó la baja en los indicadores, pero hizo un llamado a no bajar la guardia porque la pandemia no ha terminado, de suerte que se deben seguir aplican las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de cubrebocas, el estornudo en etiqueta y evitar las aglomeraciones.