El narcotráfico en México, sin impactos relevantes por Covid-19, señala en el informe 'Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020”

VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS.- Los cárteles mexicanos de la droga no se vieron impactados de forma significativa por la pandemia en cuanto a la producción y tráfico de drogas, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

"Las perspectivas operativas a largo plazo y las capacidades de las organizaciones criminales transnacionales de México (es decir, los cárteles más grandes del país) no se vieron afectadas significativamente por la pandemia de Covid-19 con respecto a sus actividades de narcotráfico y producción de drogas", señaló la DEA en el documento 'Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020', el cual fue publicado este martes.

La DEA subrayó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaron la pandemia para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina.

Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG posiblemente retuvieron envíos de metanfetamina que iban dirigidos a Estados Unidos, esto con el fin de sobrexplotar la demanda por esta droga y así aumentar los precios, indicó la DEA.

A pesar de que al principio de la pandemia las organizaciones mexicanas tuvieron dificultades para conseguir los químicos para la producción de drogas, no se observan impactos significativos en el largo plazo para los cárteles, de acuerdo con la agencia que pertenece al Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos.

Al menos desde 2019, el suministro de fentanilo con origen en México ha crecido en Estados Unidos, mientras que el fentalino desde China ha bajado.

La DEA reportó que los cárteles mexicanos de la droga están altamente involucrados en la producción de fentanilo. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación parecen estar aumentando la producción de esta droga en cantidades al por mayor, tanto en su forma en polvo como en píldoras.

El Gobierno de Estados Unidos espera que en el futuro cercano las organizaciones criminales mexicanas tengan la presencia más fuerte en el mercado de fentanilo de Estados Unidos, debido al incremento en las capacidades de producción; a las adaptaciones que han hecho para utilizar menos químicos que tengan restricciones legales; y la compleja red logística de tráfico de drogas en EU.

En cuanto a la heroína, a pesar de que el consumo sigue alto en EU, se ha estabilizado y las muertes por sobredosis de esta droga han bajado. Sin embargo, México se mantiene como la principal fuente de suministro a EU.

"Es probable que México siga siendo la principal fuente de origen de la heroína transportada a Estados Unidos y tanto la heroína blanca mexicana en polvo como la de alquitrán negro continuarán siendo los tipos de heroína más prevalentes disponibles en los principales mercados estadounidenses de heroína. Los mercados de heroína y fentanilo, que ya están entrelazados, seguirán creciendo a medida que los traficantes mezclen heroína con fentanilo para aumentar los suministros de heroína y maximizar los ingresos".

Las organizaciones criminales mexicanas continúan siendo los principales productores y proveedores de metanfetamina de alta pureza y bajo costo disponible en los Estados Unidos. Las TCO mexicanas producen regularmente grandes cantidades de metanfetamina, lo que ha generado un suministro significativo de metanfetamina en el mercado estadounidense.

Al igual que las otras drogas, los cárteles mexicanos controlan el tráfico de cocaína en Estados Unidos, según la DEA. "Y se espera que continúe así debido a que ningún otro grupo está bien posicionado para enfrentar a las organizaciones de México".

En cuanto a la mariguana, la de México sigue siendo la de mayor presencia extranjera en Estados Unidos; no obstante, en el mercado estadounidense la mariguana mexicana ha sido ampliamente suplantada por la producida localmente.

Además, ante el incremento de la demanda de productos derivados de la mariguana, las organizaciones criminales de México han empezado a producir y distribuir aceite de THC.

Se espera que los cárteles mexicanos incrementen la calidad de su mariguana para competir con la producida en Estados Unidos, menciona la DEA en el documento.

La DEA destacó que las organizaciones criminales del narcotráfico con más poder en México son el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

"Las dos organizaciones más grandes, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, muestran signos de expansión en México, lo que demuestra su continua influencia incluso en comparación con otras organizaciones criminales transnacionales", indicó la agencia del Gobierno de EU.

En total, la DEA identificó a 9 cárteles mexicanos como los mayores responsables del impacto del tráfico de drogas en Estados Unidos: Cártel de Sinaloa, CJNG, Cártel de los Beltrán Leyva, los Zetas y Cártel del Noreste (su facción más prominente), Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez y su fracción La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos.