De “expropiación disfrazada”, la califica el bloque de contención conformado por el PAN, PRI, PRD y MC

CIUDAD DE MÉXICO.- El bloque de contención conformado por el PAN, PRI, PRD y MC en el Senado de la República interpondrá recursos de inconstitucionalidad para inconformarse ante la aprobación de la reforma a la industria eléctrica que aprobaron Morena y el PT en comisiones, y se discutirá en el Pleno del Senado. Es una “expropiación disfrazada”, acusaron.

“Vamos a agotar todos los medios de defensa legal. Vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte va a mantener los criterios que ha tenido. Abiertos para trazar una ruta que defienda hasta el último medio a nuestro alcance”, dijo Claudia Ruiz Massieu (PRI).

“Confío en que está clara la violación en esta materia, que en generación hay ocurrencia eléctrica y en materia de transmisión y distribución es un tema exclusivo. De ser consistente la Corte con lo que falló los meses pasados, no veo ningún tema diferente. Nos asiste la razón”, dijo Rubén Rocha Moya.

En conferencia de prensa previa al arranque de la sesión del Pleno que se lleva a cabo a distancia, los legisladores anunciaron que hoy celebrarán un ejercicio alterno de Parlamento Abierto en el cual estarán invitados representantes de cámaras empresariales, abogados y especialistas en el tema energético.

Ello, luego de que en la sesión de comisiones unidas del lunes por la noche, la mayoría de Morena votó en contra de realizar el ejercicio, con el argumento de que ya se hizo un parlamento abierto en la Cámara de Diputados.

“La propuesta de dictamen que se aprobó ayer, de manera aberrante, en fast track, sin más elementos que los ideológicos, quien pudiera opinar sobre ello podría decir que faltará energía para el país y que será más cara. Es una expropiación disfrazada porque los participantes tendrán que dejar de participar a la larga porque se les va a comprar en tercer lugar su energía, es una desgracia para el país”, insistió Julen Rementería (PAN).

Los legisladores señalaron que independientemente de la estrategia que estén desarrollando los grupos parlamentarios, en la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC, ya se enviaron cartas a los parlamentarios de Canadá y congresistas en Estados Unidos para advertir sobre la aprobación del T-MEC, quienes pueden interponer recursos para plantear algún esquema de resarcimiento al Estado Mexicano.

Alertaron sobre la posibilidad de que cuando menos por parte de Estados Unidos se castigue con aranceles a las emisiones de carbón a los países que no tengan políticas ambientales adecuadas.

“Esta minuta carece de toda legalidad la que nos obliga a tomar acciones y también las empresas afectadas por esta iniciativa van a poder invocar la protección de sus propios gobiernos, declararse su inconstitucionalidad, y en un arbitraje, serán los costos que se deriven de las consecuencias”, argumentó Sylvana Beltrones (PRI).