Buscan dar garantías de seguridad a visitantes en el Valle de Guadalupe

ENSENADA. - Para consolidar la seguridad de residentes, visitantes y empresarios del Valle de Guadalupe, la Fiscalía General del Estado (FGE), en alianza con el gremio vitivinicultor, proyecta acciones y difusión de la línea de denuncia anónima  089, número de emergencias 9-1-1 e instalación de botones de alarma. 

En forma inmediata se inició una estrategia integral para fortalecer la prevención de ilícitos, la procuración de justicia y seguridad en la Ruta del Vino. 

El Fiscal Regional de Ensenada, Víctor Miguel Guerra Enríquez, y el director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Julio César Téllez Rodríguez, se reunieron con integrantes del Comité Pro vino, que preside Santiago Cosío Pando, con quienes se trazó un esquema de contacto, coordinación, proyectos y acciones para mantener orden y seguridad en el Valle.

Uno de los puntos medulares para la inhibición de delitos y respuesta inmediata de las autoridades ante cualquier situación de riesgo, es la instalación de botón de alarma en comercios, residencias y puntos específicos de la Ruta; actualmente, en distintas colonias del puerto, se han instalado y enlazado a C4 más de 300 alarmas.

De manera conjunta, iniciará la difusión inmediata para informar a los residentes del poblado, sobre la diferencia y correcta utilización de la línea 9-1-1, es exclusivamente para emergencias como accidentes, siniestros, enfermedad y situaciones de alto riesgo en la que está expuesta la vida, mientras que el 089 es para reportar armas, droga, fugitivos de la ley, secuestros y delitos de alto impacto; es totalmente confidencial.

Se destacó ante los presentes que, ingenieros de C4, desarrollaron las aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles “911movilbc” y “089movilbc”, diseñadas para pedir auxilio y denunciar de manera silenciosa por chat, mensaje de texto y fotografía, así como emitir Alerta Amber; “911movilbc” cuenta con una base de datos con números denunciados como fraudulentos a la línea 089 del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA).

La Fiscalía General del Estado, junto con diversos sectores de la sociedad, trabaja de manera permanente por el bienestar de los bajacalifornianos.