Representan una inversión de $199 millones 249 mil pesos, distribuidas en Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada

TIJUANA.- En apego a la legalidad y la transparencia, la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP) de Baja California a través del departamento de Fiscalización y Evaluación de la Inversión Pública, supervisa este año 74 obras públicas estatales, que representan un monto económico por el orden de los $199 millones 249 mil pesos. 

La titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, detalló que del total de las obras fiscalizadas, 21 corresponden a Mexicali y representan un monto de $46 millones 742 mil pesos; en Tijuana son 24 obras con una inversión de $20 millones 451 mil pesos; 11 obras en Tecate con $30 millones 894 mil pesos de inversión, así como18 obras en el puerto de Ensenada con inversión de $101 millones 160 mil 701 pesos.

Indicó que las obras públicas en supervisión corresponden a las siguientes dependencias: Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Secretaría de Integración y Bienestar Social, la Junta de Urbanización del Estado de Baja California, así como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

Como parte de este proceso de fiscalización, la secretaria refirió algunas obras, por ejemplo, en Mexicali, por INIFE, la construcción del edificio "A", "B" y "C"; y  plaza cívica para el Centro de Atención Múltiple No. 6, que tiene un avance del 65% y es posible a través de una inversión de $ 7 millones 500 mil pesos. 

En el caso de UABC, la obra de remodelación del Laboratorio de Simulación y Destrezas de la Facultad de Medicina para el campus Mexicali, la cual está finalizada, así como el suministro y colocación de sistema de aire acondicionado para el edificio de la Vicerrectoría y Posgrado del campus Mexicali, que tiene un avance del 24%. 

Por parte de las obras ejecutadas por SIDURT, se supervisó la adecuación paisajista en Calzada de los Presidentes (Rio Nuevo), la cual se encuentra en desarrollo. 

Asimismo, la funcionaria refirió la revisión a la obra de pavimentación integral en diversas calles de la Colonia Maclovio Rojas en el municipio de Tijuana, ejecutada a través de la JUEBC y en la cual se tiene una inversión contratada de poco más de $3 millones de pesos y cuyos trabajos ya finalizaron. 

De igual forma, dijo que se inspeccionó una obra de SIBSO referente a la rehabilitación del parque público Nectarinas en la Colonia El Florido 1 de Tijuana, que lleva un avance del 45%, con inversión de $1 millón 761 mil pesos. 

En el caso de Tecate, Espinosa Martínez, comentó que supervisaron la obra de mejoramiento de la imagen urbana del centro tradicional de Tecate "Pueblo Mágico", así como las obras de protección, andador deportivo y cancha de usos múltiples, en la colonia Rincón Tecate. 

Por su parte, pero también en Tecate, la obra de mejoramiento a las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública del Estado, que lleva un progreso de 80%, con una inversión de $1 millón 999 mil pesos. 

Dentro de las obras supervisadas en el puerto de Ensenada citó la construcción de conexión Zertuche 1ra y 2da etapa también ejecutada por la SIDURT, con una inversión contratada de $ 29 millones de pesos. 

"Además de revisar las licitaciones y contrataciones, nos reunimos para revisar los procedimientos”, detalló la titular de la SHFP, quien dijo que de estas acciones se han efectuado 41 expedientes administrativos.