Blanca Favela, precandidata a la alcaldía de Tijuana, está convencida que la gente de MORENA quiere sea una persona de MORENA la que gobierne el municipio más poblado del País

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

TIJUANA.- Blanca Favela Dávalos sostiene que su aspiración de ser la candidata de MORENA a la alcaldía de Tijuana no proviene de una ocurrencia, sino de la consecuencia de una carrera en el servicio público para hacer realidad plenamente la Cuarta Transformación en este municipio, el más poblado del País.

Considera que su partido no solo debe tomar en cuenta el resultado de una encuesta, sino analizar el perfil de cada aspirante que se registró y, en ese sentido, asegura contar con la preparación para ese reto porque “no soy ninguna improvisada”.

Blanca Favela Dávalos cuenta con una trayectoria laboral que incluye cargos en el Poder judicial, en la procuración de justicia y, más recientemente, su paso al frente del DIF Baja California.

En lo político, Blanca Favela tiene ya 15 años de ser seguidora de Andrés Manuel López Obrador, “lo seguimos -se refiere a ella y a su esposo, el diputado Víctor Morán- desde que estaba en el PRD, nos gustaba como gobernaba la entonces Jefatura del Distrito Federal”.

Luego lo siguieron como parte del Movimiento de Regeneración Nacional, que más tarde se convertiría en el partido MORENA.

Incluso presume tener su credencial como integrante de lo que fue el llamado “Gobierno Legítimo” que López Obrador creó tras denunciar haber sido despojado de su triunfo en los comicios del 2006 ante el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Igualmente, cuenta con su afiliación a MORENA, partido del que ha sido precandidata incluso a la gubernatura de Baja California en el 2019, y para este año se ha registrado como aspirante a abanderar a MORENA en la contienda por la alcaldía de Tijuana.

Se declara “obradorista”, porque el ahora presidente es la persona que conoce como nadie el País y por su combate frontal contra la corrupción.

Abogada de profesión, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali, Baca Favela cuenta con una trayectoria laboral repartida entre el Poder Judicial y en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ha sido titular del Juzgado Cuarto Penal en Tijuana, también se ha desempeñado como directora de Control de Procesos y en la Dirección de Normatividad, con el entonces procurador Juan Manuel Salazar Pimentel.

Luego se dedicó a litigar de manera privada en el área penal, pero siempre interesada en el entorno político y preocupada cómo se iba deteriorando la situación tanto a nivel estatal como nacional, e interesada en participar en un cambio.

Tras el triunfo de MORENA en Baja California, Blanca Favela es invitada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez a hacerse cargo de DIF Estatal, una institución que encontró en quiebra y en condiciones deplorables para los niños que tiene bajo su custodia.

Su paso de un año y tres meses por el DIF Baja California ha sido muy alentador en lo personal y los profesional, asegura que ha logrado transparentar las finanzas de la institución,

incluso en el área de velatorios se tiene un superávit.

Pero sin duda lo que le marcó fue el detectar las deplorables condiciones que vivían los niños en los albergues.

“Eran tratados como si estuvieran en una cárcel infantil”, dice sin atreverse a definir los albergues como reformatorios, aunque recuerda que denunció la existencia de cuartos de tortura.

Dijo que fue un niño con condición de autismo quien le hizo la denuncia, que había dos cuartos de tortura, y aunque personal de la institución le decía que no le hiciera caso decidió tomar cartas en el asunto.

Fue así como no solo se escandalizó sino decidió clausurar esos cuartos de castigo, de tortura para los menores de edad que se portaban mal. “Eran celdas, mazmorras, no había nada más que cuatro paredes con un foco y una pequeña rendija en la puerta”, recuerda y reconoce el apoyo de otras dependencias estatales para erradicar esas deplorables condiciones.

Considera que el DIF es una institución de mucha responsabilidad, si bien lo más importante son los albergues, también importante son las adopciones, además de los velatorios.

Señala que a través de los velatorios, el DIF BC tiene el compromiso de ofrecer un buen servicio al menor precio posible para personas de escasos recursos en un momento muy difícil como es el despedir a un familiar.

Agrega que dejó lista la instalación de dos crematorios, cuyo servicio tiene un precio que ronda en los 3 mil 500 pesos, contra los 18 mil que cuesta en la crematorios privados, además que las familias vulnerables quedan exentas de cualquier pago.

SU ASPIRACIÓN POLÍTICA

Congruente consigo misma, Blanca Favela decidió renunciar a su cargo de Directora del DIF BC para registrarse como precandidata a la alcaldía de Tijuana, aunque los estatutos de MORENA y la ley electoral le permiten seguir ocupando un cargo público.

Recuerda que a lo largo de su trayectoria profesional, tanto en el servicio público como en el privado, ha estado vinculada la aplicación la ley, la procuración de la justicia, pero sin dejar de lado el entorno social.

Refiere que atrás de una sentencia judicial, de una vinculación a proceso, hay una situación social. Atrás de un homicidio, una violación, o cualquier otro delito, hay un entorno social, muchas veces vinculado al consumo de drogas o la descomposición social.

Es a su paso por el DIF BC, donde atendió una parte de las consecuencias de esa descomposición social que padece Tijuana por lo que decidió: “yo tengo que hacer algo”.

Reconoce que tardó mucho tiempo en levantar la mano, solo cuando se empieza a mencionar que hay muchas posibilidades de que sea mujer la candidata de MORENA en Tijuana es que decide  renunciar a su cargo y registrarse.

Sabe que la seguridad pública es el tema principal que deberá enfrentar, pero está convencida que lo deberá hacer desde el punto de vista de la prevención.

La movilidad, la recolección de basura, porque Tijuana es una ciudad que no se mantiene limpia, son otros temas prioritarios por atender.

Como lo es igualmente el alumbrado público, que no solo debe considerarse en el rubro de un servicio sino para apoyar la prevención, apunta.

Pero lo más importante es escuchar a la gente, determinar dónde hay más necesidad y qué tipo de necesidad para optimizar los recursos, sostiene Blanca Favela.

QUE LLEGUE LA 4T A TIJUANA

Blanca Favela está convencida que la gente de MORENA quiere sea una persona de MORENA la que gobierne Tijuana.

”Que sea una persona que cumpla y que no prometa lo que no pueda cumplir, que los escuche y atienda, que los tome en cuenta”, remata.

Considera que el alcalde con licencia, Arturo González Cruz, persiguió sus intereses personales y mostró un abandono total de sus funciones.

Por ello considera que MORENA puede mejorar bastante para hacer realidad la 4T en Tijuana.

Ya de cara al proceso electoral en el que participa, Blanca Favela sostiene: “Yo quiero creer que se van a hacer las encuestas, que serán claras y transparentes”.

Sin embargo, considera que la encuesta te da una radiografía, pero aunado de ello MORENA debe analizar los perfiles de todos los aspirantes.

Eso sí, está convencida que “es el tiempo de las mujeres para Tijuana”. En ese sentido recuerda que con su paso por el DIF BC experimentó y dejó constancia que sabe administrar, al señalar que esa dependencia tiene un total de 808 empleados.

No cree que en MORENA existan los padrinos políticos que impulsen alguna candidatura, considera que los aspirantes deben apoyarse en su trayectoria, “en MORENA no hay padrinazgos, ya no son esos tiempos”.

Asegura que se mantiene al margen de cualquier guerra sucia o golpeteo político en la contienda que se vive al interior de MORENA, pero está consciente que “si traes algo en tu pasado que te puedan sacar, te lo van a sacar y no va a faltar quién”, y en ese sentido se siente tranquila por su trayectoria.

Considera que ha tenido una buena aceptación con la militancia de MORENA, con la cual ha estado en contacto y participado incluso algunas videoconferencias que se organizan cada semana.

Ya de cara AL cercano desenlace de la candidatura a la alcaldía de Tijuana, Blanca Favela afirma que aceptará el fallo sea cual sea.