Habrá mayor inflación, menos competitividad e inversiones y aumento en el costo de los productos para el consumidor final.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Es impagable el aumento de hasta 300 por ciento en la tarifa eléctrica industrial que la CFE está cobrando a partir de este enero, aseguraron líderes e integrantes de cámaras empresariales en el puerto.

En rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones de Canacintra, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Marco Coronado, leyó un comunicado en el que aseveró que esta medida avalada por la Comisión Reguladora de Energía, Hacienda y la CFE ocasionará un “terrible impacto y evidente retroceso” en la región al incrementar la inflación y restar competitividad a las empresas locales.

Los empresarios dijeron que dependiendo de la respuesta obtenida en un renión programada hoy en la Ciudad de México entre el gobernador Francisco Vega, el titular de Sedeco y el secretario de Energía, en punto de las 19:00 horas (centro del país, 17:00 horas Ensenada), se definirán las acciones a seguir, entre las que se barajan los amparos.

Los recibos del mes de enero ya llegaron, pero vamos a esperar hasta el límite que es el día 20 para ver si pagamos, sostuvieron. “Es un vil robo”, reclamó Ricardo Ríos de la Industria Maquiladora (Index).

Tanto Ríos como Héctor Uraga del Consejo Agrícola comentaron que muchas de las empresas hacen contratos anuales, por lo que  un aumento de este tipo no programado en los costos simplemente no les permitirá cumplir lo pactado.

Jorge Nava de Coparmex y Jorge Menchaca de Canaco coincidieron en que el aumento en los costos de producción será trasladado al consumidor final, restando competitividad.

Martín Gutiérrez, empresario sardinero, expuso que en su caso el costo por consumo de luz pasó de 669 mil 635 pesos en noviembre a un millón 397 mil 971 mil pesos en diciembre. Tomando en cuenta el mismo consumo de diciembre, con la nueva fórmula para calcular el costo en enero voy a pagar 2 millones de pesos, expuso en tono molesto.

Indicó que su empresa estaba proyectando una inversión de 5 millones de dólares, pero en este momento quedó suspendido el plan por el aumento en la tarifa.

Mario Zepeda dijo que Baja California tiene las tarifas más caras del país y no corresponden a la realidad de la producción de las industrias.