El fundador de Microsoft, Bill Gates, envió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un consejo asegurando que la educación representa más que el dinero

CIUDAD DE MÉXICO.- Concentrarse más en el tema educativo que en el petrolero, es el consejo que el fundador de Microsoft, Bill Gates, envió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”, dijo el también filántropo.

Esto luego de que el periodista Andrés Oppenheimer preguntara al magnate “¿Qué consejo le daría usted al Presidente de México, si lo tuviera enfrente en este momento?”, en una charla sobre el tema de los combustibles fósiles en Latinoamérica.

Uno de los grandes proyectos en los que ha apostado el gobierno de López Obrador es la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, así como la modernización de las seis refinerías existentes.

En la entrevista, Gates dijo que los países tendrán que irse alejando poco a poco de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural, lo que será un reto para el medio ambiente, para naciones como México, Rusia y Nigeria.

"Pero ya sabes, 30 años con suerte, es un tiempo suficiente para transferir esos empleos hacia otras áreas y eso podría generar un beneficio geológico inesperado en nuevos empleos, porque la gente tendrá que adaptarse", agregó.

Asimismo, indicó que el sistema educativo es indudablemente la primera clave para desarrollar un país o la inteligencia de su gente.

Destacó el trabajo del Instituto Tecnológico de Monterrey, en el que, dijo, se forman ingenieros de clase mundial, pero aseguró que en términos más generales, el sistema educativo en México es muy débil.

"Después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero", señaló.(Con información de El Financiero)