Boris Johnson advirtió que el cambio climático es una amenaza grave para la humanidad

REINO UNIDO.- El primer ministro británico Boris Johnson advirtió que el cambio climático es una amenaza grave para la humanidad y criticó mordazmente a quienes niegan la severidad del fenómeno.

Quienes dicen que es una obsesión de un puñado de amantes de los árboles y del tofu, y que no merece lugar en la diplomacia internacional están totalmente equivocados, afirmó Johnson en una reunión especial sobre el tema del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mencionó a las 16 millones de personas desplazadas cada año por desastres naturales relacionados con el clima, a los agricultores que pierden sus cosechas, a las niñas que se ven obligadas a abandonar la escuela para pasar tiempo buscando agua.

Enfatizó además el impacto en los cambios de los niveles del mar y en la frecuencia de los incendios forestales. Les guste o no, es sólo cuestión de tiempo hasta que su país y su pueblo se vean obligados a lidiar con amenazas a la seguridad que implican el cambio climático, expresó el mandatario cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad este mes.

Johnson exhortó a los líderes mundiales a demostrar liderazgo para proteger la paz, la seguridad y la estabilidad en el mundo.

John Kerry, emisario estadounidense a cargo de temas climáticos, agradeció a los países europeos por asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático durante la ausencia inexcusable de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Bajo la presidencia de Trump, Estados Unidos se salió de Acuerdo de París que busca evitar el aumento de las temperaturas atmosféricas mediante la reducción de emisiones de gases.