Necesario ante el impacto de la pandemia y de hechos geopolíticos y económicos, justifica

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México otorgó un nuevo estímulo fiscal para Pemex, en esta ocasión de hasta 73,280 millones de pesos (3,540 millones de dólares), a fin de apuntalar sus débiles finanzas y su producción de hidrocarburos.

El crédito fiscal fue publicado en el diario oficial divulgado el viernes por la tarde.

El nuevo estímulo es adicional a una reducción paulatina que se ha hecho a la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que busca que Pemex, con una deuda financiera de 110,000 millones de dólares y grandes pérdidas, cuente con recursos para invertir en exploración y extracción de hidrocarburos para reponer reservas e impulsar la producción de petróleo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que recibió a Pemex prácticamente en ruinas y que su gobierno hará todo lo que deba hacer para “rescatar” a la empresa así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional”.

El decreto del viernes cita que es necesario aplicar el estímulo fiscal por el “impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global” para aumentar la producción de hidrocarburos.

Ni Pemex ni la Secretaría de Hacienda respondieron este lunes a solicitudes de comentarios para esta nota. López Obrador dijo el viernes que iba a un decreto para reducir los pagos de impuestos de Pemex, pero no dio detalles.