Se les imputa el desvío de recursos superiores a los 4 millones de pesos que fueron destinados por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal al Ayuntamiento de Ensenada para un proyecto de obra en el ex Mercado Municipal

ENSENADA. - El ex alcalde Gilberto Hirata Chico y el ex tesorero Samuel Jaime Aguilar fueron vinculados a proceso por el delito de peculado, por parte de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Ensenada, informó la Sindicatura Municipal.

Mediante un comunicado, la titular de Sindicatura, Elizabeth Muñoz Huerta, consideró que “es un paso importante para cumplir con nuestro compromiso de justicia para el pueblo y que nadie está por encima de la ley en la transformación el país”.

Muñoz Huerta ponderó el seguimiento de la carpeta judicial 125/2020, turnada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, donde se hace referencia al desvío de recursos superiores a los 4 millones de pesos que fueron destinados por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal al Ayuntamiento de Ensenada para un proyecto de obra en el ex Mercado Municipal.

En la audiencia celebrada el pasado 16 de febrero, la Sindicatura Municipal como representante jurídico del Ayuntamiento, parte ofendida, se estableció que los imputados presuntamente incurrieron en violación al Código Penal Federal.

Concretamente, la conducta de los exservidores públicos se encuadró en el Artículo 223 fracción IV, misma que establece: comete el delito de peculado, cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó.