Se ejecutarán proyectos conjuntos, entre el Poder Legislativo y los empresarios especializados en avances tecnológicos

TIJUANA.- Para desarrollar la agenda digital y ciberseguridad en Baja California, el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona firmó un convenio con el Clúster de Tecnologías de la Información IT Baja.

Con esto se da el primer paso formal para ejecutar proyectos conjuntos, entre Poder Legislativo y los empresarios especializados en avances tecnológicos, los cuales permitan la generación de más y mejores empleos, mejoramiento y reimpulso de los ya existentes, y fortalecer la economía regional de manera integral.

Destacan en los acuerdos de este convenio que ambas partes trabajarán en conjunto para realizar las siguientes acciones:

1. Impulsar la agenda digital en alianza con el Clúster iT@Baja, integrándose al Consejo Estatal para el desarrollo de la Agenda.

2. Promocionar el foro “Smart Cities Borderless 2021.”

3. Presentar iniciativas de Ley para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, así como de Datos Abiertos, la Mejora Regulatoria en Baja California, entre otras que incentiven a la industria y el uso de las tecnologías de la información y la innovación.

4. A trabajar en la ruta de socialización de la Iniciativa de Ciberseguridad, propuesto por el clúster.

5. A promover que un día del año sea el día de la tecnología de la información y la innovación.

6. Impulsar un programa conjunto para apoyar e impulsar al sector FreeLancer con un plan de certificaciones.

7. Crear un grupo mixto de promotora entre los países de Canadá, Colombia y Noruega.

Firmó el diputado Rodrigo Otañez, y, por parte de IT Baja, el presidente de esa asociación civil, que concentra a empresarios e industriales de tecnologías de la información, Hugo Salinas Pérez.

Fungieron como testigos de honor, Michel Martínez Esparza y Luis Francisco Monroy Gutiérrez.

El objeto social de este convenio es:

1.- Integrar los esfuerzos de empresarios, profesionales independientes (freelancers) del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Instituciones educativas y de investigación, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, u otros organismos de los sectores públicos, privado y social.

Incluyen extranjeros, con el fin de diseñar, implementar y difundir programas, modelos de negocios, estrategias de competitividad, políticas públicas y mejoras tecnológicas para la cadena productiva de la Industria de las Tecnologías de la información y sectores afines en el Estado de Baja California.

2.- Promover el desarrollo de los trabajadores del sector mediante la capacitación adecuada mejorando con esto sus condiciones de vida.

3.- Promover el desarrollo de talento mediante el conocimiento, la comunicación permanente y los intercambios entre las Instituciones, Organismos y empresas Asociadas y otras instancias apropiadas a sus fines, incluyendo entidades gubernamentales, empresas y organismos internacionales.

4.- Promover y fomentar el desarrollo de talento a través de programas de la educación laboral, de la capacitación y adiestramiento, así como la vinculación con el sector académico tendiente a mejorar los estándares académicos en materia de las tecnologías de información, sea en el sector técnico o profesional.

Esto, para mejorar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y,

5.- La promoción y fomento educativo, cultural, científico y tecnológico del sector de tecnologías de información en las instituciones públicas y privadas técnicas, medio superior y superior.