Pacheco fue productor que impulsó las carreras de luminarias como Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Cheo Feliciano y Pete El Conde Rodríguez

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Johnny Pacheco, cofundador Fania Records y una leyenda de la salsa, falleció, informó el emblemático discográfico. Tenía 85 años.

“Con profunda tristeza compartimos la noticia del deceso de Johnny Pacheco. Fue uno de los fundadores de Fania y el hombre más responsable del género de la salsa. Era un visionario y su música vivirá para siempre”, tuiteó Fania Records el lunes por la noche.

Pacheco, integrante original de Fania All-Stars considerado uno de los padres de la salsa, era un músico, arreglista, líder de banda y productor que impulsó las carreras de luminarias como Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Cheo Feliciano y Pete El Conde Rodríguez.

“Su música y legado perdurarán para siempre y seguirán inspirando a creadores de música en todo el mundo”, dijo Gabriel Abaroa Jr. presidente y director general de la Academia Latina de la Grabación, en un comunicado.

Nacido en República Dominicana el 25 de marzo de 1935, recibió el Premio a la Excelencia Musical de La Academia Latina de la Grabación y también fue nominado a múltiples Grammy y Latin Grammy.

Pacheco había sido hospitalizado en Nueva York unos días antes por una neumonía, dijo su esposa, María Elena “Cuqui” Pacheco, en la cuenta de Facebook del artista.

Fania Records tuiteó que el músico era “el hombre más responsable del género de la salsa. Era un visionario y su música vivirá eternamente ”.

En una publicación en sus redes sociales, Blades dijo que “Pacheco nos deja un importante legado musical, representado por todas las colaboraciones que realizó durante su distinguida carrera”.

El cantante Marc Anthony lamentó la pérdida de Pacheco, llamándolo “maestro de maestros” y buen amigo.

“Tu sentido del humor fue contagioso y estaré eternamente agradecido por tu apoyo, por la oportunidad de estar en tu presencia y por tu increíble legado”, escribió Anthony.

Pacheco nació el 25 de marzo de 1935 en República Dominicana en una familia de músicos. En la década de 1940 la familia se trasladó a Nueva York, donde aprendió por sí mismo a tocar el acordeón, violín, saxofón y clarinete y estudió percusión en Juilliard.

En 1954 formó The Chuchulecos Boys con Palmieri al piano, Barry Rogers al trombón y otros músicos que ganarían renombre en la escena salsa, como Al Santiago, Mike Collazo y Ray Santos.

Pero el momento que cambió la vida llegó en 1963, cuando Pacheco se asoció con el abogado Jerry Masucci para fundar Fania Records.

Pacheco era el director musical, compositor, arreglista y productor, y supervisaba el género musical del sello que llegó a conocerse como salsa, una mezcla de mambo cubano, guaracha y chachachá, ritmos puertorriqueños y merengue dominicano.

A Pacheco le sobreviven su esposa y sus cuatro hijos.