No se facturaba por el consumo de agua, pero si se generaban recursos para los bolsillos de ex funcionarios corruptos, metían mano para las campañas, dijo el gobernador Jaime Bonilla

TIJUANA.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez reiteró la corrupción que por años existió al interior de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESP), donde gobiernos anteriores “metían mano para campañas y casas nuevas para los funcionarios, era la caja chica y luego la caja grande”.

El mandatario estatal, dijo que fueron 30 años de robo por parte de administraciones pasadas y resaltó que no se facturaba por el consumo de agua, pero si se generaban recursos para los bolsillos de ex funcionarios corruptos.

“De la CESPT salieron dos, Jorge Ramos y José Guadalupe Osuna Millán, que sabían perfectamente de qué lado masca la iguana. Hacían convenios, donde hay uno muy famoso con Rafael Carrillo, a quien se le dejó de cobrar por millones de pesos, gracias a la benevolencia y amistad que le pagó a Osuna Millán, cuando era director de la CESPT”, apuntó.

El Gobernador Bonilla Valdez, recordó que este último político, de la paraestatal, se proyectó para la presidencia municipal y posteriormente para la gubernatura del Estado.

“Esto es lo que se han estado robando y disfrazando, lo que dejaban de facturar llegaba a su bolsa. Siempre ha habido una gran pérdida económica para el Estado, no se podía comprobar si eran perdidas por fugas o el robo; como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) no se puede permitir que haya tomas clandestinas”, señaló.

Recordó que llegaron grandes empresas a Baja California, sin pagar el agua, como  Hyundai, Walmart, hasta los Oxxos, incluyendo el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Hipódromo. “En el caso de Jorge Hank, le cortamos el agua tres días, pagó con cheque post fechado. Dime que presumes y te diré de que careces”, agregó.

Bonilla Valdez, comentó que se han hecho grandes obras en esta administración con la recuperación de los recursos provenientes del sistema de agua como la limpieza del canal Río Tijuana, Mexicali y Tecate. “La gente sabe de los trabajos que hace el gobierno, esto no es trabajo de un hombre, es de un equipo, ningún hombre es una isla, es el conjunto de personas que quieren hacer las cosas bien”, expresó.

La titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, dijo que continúan abiertas las carpetas de investigación en contra de (ex) funcionarios involucrados en los temas de agua, tanto de la anterior administración como en la actual.

Dijo que a pesar de la regularización y que empresas estén pagando por el consumo de agua, no los exime de su conducta irregular ante la ley. Compartió que se descubrieron oficinas con equipos de cómputo para monitorear los procesos electorales.

Previamente, el subdirector de Atención a Usuarios de la CESPT, Juan Pablo Guerrero Mercado, explicó que tan solo en Tijuana, en agua no contabilizada fueron $400 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2020, que representan 200 empresas;  muy cerca del presupuesto de la paraestatal que oscila en los $300 millones de pesos.