Evitar estereotipos de género que generan esta práctica

ENSENADA.- La violencia simbólica y mediática impiden el avance hacia la igualdad, por eso es importante que se erradiquen estas prácticas que fomentan los estereotipos de género, señaló el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere).

Así lo señaló Diana Margarita Briseño Robles, titular del Inmujere, con motivo de la reciente aprobación del dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dichas reformas incorporan los conceptos de violencia simbólica y mediática, tras la votación realizada en días pasados de 444 legisladores y legisladoras, dos en contra y siete abstenciones; el dictamen actualmente está en el Senado de la República.

Briseño Robles explicó que la violencia simbólica es una expresión, emisión o difusión, por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.

“Es un tema que suele estar ‘normalizado’ y pasa desapercibido. De esta forma, se considerará dentro de este tipo de violencia a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y, con base en los mismos, evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes”, abundó.

Agregó que las instituciones públicas tampoco podrán asignar recursos, publicidad oficial, subsidios o cualquier tipo de apoyo económico, o auspicio, a la realización de estos eventos.

De la violencia mediática, la directora del Inmujere comentó que, de acuerdo a este proyecto, es cuando a través de cualquier medio de comunicación de contenidos, en forma directa o indirecta, se promuevan estereotipos de género.

“Así como la humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación o cualquier forma de violencia contra las mujeres”, remarcó Briseño Robles.

Por último, invitó a la comunidad a conocer más sobre estos temas en las publicaciones del sitio oficial en redes sociales del Inmujere: https://www.facebook.com/Inmujere