El miércoles arriban a la entidad 23 mil 810 dosis de la vacuna AstraZeneca para aplicar en personas mayores de 60 años y con alguna morbilidad

MEXICALI.- La vacunación contra Covid-19 para los adultos mayores en Baja California iniciará la próxima semana, anuncio el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al dar a conocer la llegada de 23 mil 810 dosis de AstraZenaca el siguiente miércoles.

Igualmente, el funcionario informó de la llegada de 10 mi 725 vacunas Pfizer, mismas que serán utilizadas para aplicar la segunda dosis al personal de Salud que semanas atrás recibió su primera dosis.

Pérez Rico dijo que la Secretaría de Salud ya tiene definido el Plan Estatal de Vacunación Covid, estableciendo la población y los puntos de vacunación en los municipios de la entidad.

Por lo que toca al personal de Salud, indicó se seguirá el mismo esquema utilizado cuando se aplicó la primera dosis de Pfizer, al recordar que esta vacuna requiere de dos dosis para alcanzar su efectividad.

De las 10 mil 725 dosis de Pfizer que llegarán en los próximos días, la mayoría será para cubrir la segunda dosis del personal de Salud que ya recibió la primera, pero 975 se utilizarán para vacunar por primera vez al que esté pendiente.

Por lo que toca a la vacunación a la población adulta mayor, el funcionario dijo ésta iniciará una vez que el miércoles arriben las 23 mil 810 dosis de AstraZeneca que el Gobierno Federal asignó a Baja California y se espera su arribo para el próximo miércoles.

Se daría prioridad a la población adulto mayor en función de su edad —comenzando con los mayores de 80 años, luego 70 y 60—, también tomando en cuenta con la morbilidad, es decir, serán prioritarios quienes padezcan alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, entre otras.

Otro factor que se tomará en cuenta es la ubicación geográfica, de suerte que la campaña de vacunación de adultos mayores iniciará en las zonas rurales y suburbanas.

Es decir, se iniciará en las comunidades del sur profundo de Ensenada, del Valle de Mexicali y San Felipe, así como colonias suburbanas de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.

Dijo que estos factores a tomar en cuenta son por control epidemiológico y equidad social.

Explicó que la prioridad de la campaña de vacunación es salvar vidas, y por ello los primeros en vacunarse de la población deben ser los adultos mayores y con alguna morbilidad.

También, por cuestiones de equidad social, se iniciará en las comunidades rurales, donde no se cuenta con la infraestructura de salud y hospitalaria que tienen las grandes urbes.

Dijo que serán 45 los puntos de vacunación que se instalarán en la entidad, de los cuales 14 estará en el Valle de Mexicali, 7 en Tijuana, 12 en Ensenada y 7 en el sur profundo de Ensenada, los otros entre Tecate y Playas de Rosarito.

El secretario de Salud pidió a la población paciencia, ya que con tiempo se comunicará a quienes deberán acudir a vacunarse y el lugar al que tienen que ir, por lo que recomendó no acudir a los puntos de vacunación sino no son llamados.

No habrá reservación, aclaró. El plan de vacunación también establece ir a los domicilios de quienes no tengan la posibilidad de trasladarse a los puntos de establecidos.

Precisó que las vacunas no estarán en los puntos de vacunación hasta que inicie la campaña. Se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas para resguardar las vacunas, desde su llegada hasta su aplicación en cada uno de los 45 puntos.

Estima que este primer envío pueda aplicarse en un lapso no mayor a cinco días una vez que se ponga en marcha y se esté en espera de la nueva remesa.