Los materiales fueron enviados por la Secretaría de Cultura de Baja California, tras concluir cursos a lo largo del 2020

ENSENADA.- Con el fin de reforzar las bibliotecas públicas municipales, el presidente Armando Ayala Robles entregó material lúdico, didáctico y acervo bibliográfico a delegados del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

El primer edil resaltó la importancia de fomentar la lectura mediante el formato físico, a pesar de las actuales plataformas y dispositivos electrónicos.

“El tomar un libro, conocer el autor, editorial, prólogo e introducción, para luego hacer un ensayo de lo que estemos leyendo”, mencionó, al tiempo de subrayar la calidad de las ediciones de reconocidos autores y autoras, además de la variedad de géneros como cuento, novela y poesía.

Ayala Robles puntualizó la importancia de hacer llegar estos materiales, pues resulta importante continuar con la lectura en el interior de los hogares, para que las familias conozcan e intercambien opiniones de lo aprendido.

Ada María Paz Corona, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), refirió que la Secretaría de Cultura de Baja California, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal y la Red Estatal de Bibliotecas Públicas –a cargo de la ingeniero Carolina Lozano Tovar-, beneficiaron a las bibliotecas de la zona rural y urbana con la entrega de dichos materiales.

“Va a fortalecer los servicios que brindan nuestras bibliotecas. Se da tras haber concluido 10 cursos a lo largo del 2020”, comentó.

La directora explicó que el material lúdico es todo aquel relativo al juego, recreación, ocio, entretenimiento o diversión, proporcionando medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje.

Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

Los materiales didácticos, prosiguió Paz Corona, también son denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, y pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado para facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilitar la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumnado.

“Un acervo bibliográfico puede constar de libros, revistas y diarios, material didáctico y tridimensional, entre otros, es decir, todo lo que integra una biblioteca”, puntualizó Paz Corona.

La regidora Alejandra Camargo resaltó la entrega a las bibliotecas ubicadas en las delegaciones; resaltó que, a pesar de no estar en condiciones ideales de trabajo, se mantienen firmes y mejorando sus condiciones.

A la entrega acudieron la profesora Raquel Esther Manríquez Peña, titular del Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento; el asesor Roberto Gabriel Podesta, en representación de la regidora Carmen Jiménez; Ever Eduardo Bustillos Flores, coordinador de bibliotecas, así como delegados y delegadas.

Entre las bibliotecas beneficiadas se cuentan:

1.- Biblioteca “Santos Reyna Fimbres”, ubicada en San Antonio de las Minas.

2.- Biblioteca “Lic. Manuel Clemente Rojo”, ubicada en el poblado de Ojos Negros.

3.- Biblioteca “Héroes de Independencia”, ubicada en el ejido Héroes de Independencia del Valle de la Trinidad.

4.- Biblioteca “San Vicente Ferrer”, en la delegación del mismo nombre

5.- Biblioteca “Lázaro Cárdenas”, en San Quintín

6.- Biblioteca “Ignacio Amezcua Batres, en Villa de Jesús María

7.- Biblioteca “Alberto Carmona Geraldo”, en Isla de Cedros.