Una de las aportaciones más relevantes de la comisión fue la valuación de 271 avalúos para desincorporar

TIJUANA.- Proporcionar información confiable e imparcial sobre bienes, muebles e inmuebles que sirvan para la toma de decisiones futuras de los titulares de las diferentes dependencias de gobierno, es el objetivo de la Comisión Estatal de Avalúos, área dependiente de la Secretaria de Honestidad y la Función Pública (SHFP). 

La titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez compartió los resultados y avances obtenidos en la citada comisión, que durante el año 2020 realizó 1,180 avalúos. 

Enfatizó que se renovó el cuerpo colegiado de la Comisión Estatal de Avalúos, conformada por un director (quien la preside), un representante de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, un representante de los Colegios de Valuadores, así como un representante de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles. 

"Con fecha del 16 de octubre de 2020, producto de la convocatoria hecha previamente por la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, el titular del ejecutivo, designó a los nuevos vocales miembros del Cuerpo Colegiado de la Comisión Estatal de Avalúos", especificó Vicenta Espinosa. 

Al inicio de la administración estatal se percataron de un rezago considerable en la materia, en este sentido, fue el año pasado cuando se lograron más de mil avalúos, divididos de la siguiente manera: enero-marzo 369,  abril-junio 369, julio- septiembre 268, octubre-diciembre 174; generando un trabajo equitativo y productivo. 

Una de las aportaciones más relevantes de la comisión fue la valuación de 271 avalúos para desincorporar; “nos dimos a la tarea de revisar todos aquellos predios del Gobierno del Estado que inclusive muchos estaban invadidos, tenían otros dueños o simplemente nos encontramos con un listado de inmuebles que no ubicábamos". 

La funcionaria estatal, indicó que la Comisión Estatal de Avalúos, determinó durante 2020 un monto total de $2 mil 963 millones 045 mil 334 pesos, referente a avalúos para desincorporación en predios pertenecientes al Gobierno del Estado. 

Precisó también que la citada comisión generó en 2020, por concepto de elaboración de avalúos un importe de un millón 337 mil 443 pesos;  “este cobro es de las mismas dependencias del gobierno que ingresa al Estado”, subrayó.