Se le dará prioridad a aquellas personas que requieran de los servicios de un cuidador

TIJUANA.- La Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) reiteró a la población interesada en el apoyo económico bimestral de 2 mil 600 pesos para personas con discapacidad, a que verifiquen los requisitos establecidos por la dependencia para poder evaluar su elegibilidad y agilizar los trámites de personas que sí califican. 

La titular de SIBSO, Alma Arellano Rosas, señaló que se da preferencia a las personas con discapacidad que necesiten apoyo permanente de un cuidador, tengan severas o múltiples discapacidades, se encuentren en estado de abandono, tengan una enfermedad crónica o comprueben pertenecer a una comunidad indígena.

Indicó que no se considera una discapacidad ni las incapacidades ni enfermedades como sobrepeso, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, asma, EPOC y fallas renales leves.

“Esta pensión se crea por una propuesta que hace el Gobernador Jaime Bonilla al Congreso, reformar la Constitución y dotar de una pensión a las personas con discapacidad”, externó la funcionaria estatal. 

También informó que en enero se entregaron un total de 2,112 apoyos en todo el estado a personas con carencias sociales bajo el programa “Generando Bienestar”, que incluye autoempleo, mejoramiento físico de la vivienda, gastos fúnebres, apoyos médicos, entre otros.

Señaló que en enero la SIBSO gestionó más de 2 millones de pesos para atender a 499 familias que se vieron afectadas con la pérdida de su vivienda en colonias como Lomas del Rubí, Sánchez Taboada y Cumbres del Rubí.

Informó que en el programa "Alimentación que Transforma", la cifra de alimentos gratuitos entregados a personas y familias en situación de vulnerabilidad en Mexicali, Ensenada, Tijuana y Rosarito aumentó a más de 67 mil raciones al corte del 11 de febrero.

Por último, la secretaria de Bienestar exhortó a utilizar el sistema de citas en línea a través del portal de trámites y servicios de Gobierno del Estado, en el cual, durante su primera semana de operación se generaron 354 citas para la atención ciudadana, evitando aglomeraciones y largos tiempos de espera.