Autoridades educativas y sanitarias de Baja California y directivos de escuelas particulares revisaron los protocolos federales y estatales a implementar siempre y cuando el semáforo pase a color verde,

MEXICALI.- Los secretarios de Salud y Educación de Baja California, Alfonso Pérez Rico y Catalino Zavala Márquez, respectivamente, participaron de manera virtual en una reunión con miembros de la Coalición Estatal de Escuelas Particulares, donde se abordaron inquietudes a tomar en cuenta en el ciclo escolar vigente en educación básica, media superior y superior ante la pandemia que se vive por el Covid-19. 

Ambos funcionarios estatales expresaron que en Baja California tanto la educación pública como la privada tienen la tarea común de ofrecer a los alumnos la educación de calidad que necesitan para que logren el mejor desempeño de sus vidas. 

Al respecto el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, indicó que la educación privada se considera un aliado estratégico de la educación pública y apuntó que ambas gozan de reconocimiento constitucional y ambas deben proporcionar estudios de calidad.

Por ello, dijo, se hizo del conocimiento del Secretario de Salud, las inquietudes de la Coalición con relación al protocolo que se implementará ante un posible regreso a clases cuando el semáforo así lo permita, así como el esquema de vacunación para docentes y alumnos. 

Por su parte el Secretario de Salud, Alfonso Pérez Rico, señaló en lo que se refiere a los protocolos que ya están elaborados, los cuales se darán a conocer cuando estén las condiciones para ello en todos los niveles educativos. 

Con relación al esquema de vacunación de docentes y alumnos (escuelas públicas y privadas), se realizará un censo único por el universo a vacunar y se les dará a conocer las indicaciones correspondientes, fechas, lugares y condiciones. 

En este punto se acordó establecer enlaces de comunicación con los involucrados (salud-educación-escuelas particulares) para darles a conocer todo lo relacionado a requisitos, protocolos y procedimientos, en coordinación con Cofepris, para hacer las visitas de campo correspondientes para la apertura de estas estancias o guarderías. 

Estuvieron presentes en la reunión miembros de las siguientes organizaciones: Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, Tijuana y Ensenada (ADEPM, ADEPT, ADEPE), Federación de Escuelas Particulares de Baja California AC (Sección Costa y Valle), y la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior; así como la Unión Nacional de Padres de Familia y COPASE.