“Está en nuestro mejor interés tener seguridad, pero si el clima político en la relación se deteriora podrían ocurrir cosas”.

WASHINGTON, EU.- Un cambio negativo en la relación entre México y Estados Unidos podría afectar la cooperación en seguridad, dijo el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

“¿Si hay un gran descarrilamiento, un revés en la relación, está la cooperación en seguridad en riesgo? Desafortunadamente, creo que sí”, opinó el diplomático en el discurso inaugural de una charla sobre la relación entre México y Estados Unidos organizada por el reconocido think tank Brookings.

Gutiérrez dijo que a pesar de eso, México no usará la seguridad como “ficha de cambio” en ninguna negociación o en la propia relación bilateral. “Ese no es el punto”, aseguró.

“Está en nuestro mejor interés tener seguridad, pero si el clima político en la relación se deteriora podrían ocurrir cosas”, sentenció el diplomático mexicano durante el encuentro en que se abordó la relación bilateral.