Se espera recibir inversión de más de 2 mil millones de dólares

TIJUANA.- Este año Baja California podría recibir alrededor de 2 mil millones de dólares de inversión privada, para generar más de 30 mil empleos, destacó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El titular de SEST puntualizó que la administración estatal tiene programadas políticas públicas para generar más crecimiento en todos los sectores.

Recordó que el año pasado, pese a la pandemia, llegó inversión privada por 3 mil 331 millones de dólares, el doble de lo generado en 2019, mientras que este año podrían recibirse hasta 2 mil millones de dólares.

Mario Escobedo señaló que sólo de inversión extranjera directa, el año pasado llegaron más de 1,079 millones de dólares, mientras que en 2021 podría alcanzar los 1,300 millones de dólares.

Dijo que, para contribuir con la reactivación de la economía, la SEST tiene previstos estímulos por más de 1,750 millones de pesos, para programas de apoyo en el sector comercio, industria y servicio para el ejercicio 2021.

Un respaldo importante será para el sector pesquero y acuícola, abundó, en el que se habrán de aplicar más de 110 millones de pesos, entre programas de apoyo y de financiamiento.

Otras acciones que se impulsará este año, dijo el secretario Escobedo, será la Ley de Mejora Regulatoria, para incrementar la legitimidad e imparcialidad en la aplicación de las regulaciones, ofreciendo más transparencia y menos discrecionalidad en los procesos administrativos.

También se habrá de promover la Ley de Economía Circular, para generar el aprovechamiento del valor de los materiales durante toda su vida útil, atenuando el deterioro ambiental.

La SEST, agregó, tiene planeadas acciones de promoción y atracción de la inversión, para estimular el posicionamiento de la entidad, como un destino competitivo en el mercado nacional e internacional.

Entre estas acciones destacan la participación en eventos industriales, misiones comerciales, reuniones de prospección, atención a inversionistas potenciales, visitas de retención a la industria, organización de seminarios de inversión, y desarrollo de proveeduría y cadenas de suministro. Para promover el turismo, están preparados los programas “Disfruta Baja California”, “Drive South”, “Ruta del Mar” y “Sello de Garantía”. 

Mario Escobedo también se refirió a la inversión de más de 37 millones de pesos, en el programa de los Distritos de Regeneración Económica, que continuarán en la Chinesca de Mexicali, Zona Centro de Ensenada, la Garita de Otay en Tijuana y en Playas de Rosarito.