La diputada federal presentó Punto de Acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo gire instrucciones a la SS

ENSENADA.- A través de un Punto de Acuerdo presentado por la Legisladora Lizbeth Mata Lozano en la comisión permanente del Congreso de la Unión, se exhorta al Poder Ejecutivo de Baja California que sean considerados los policías y bomberos dentro de los grupos prioritarios y puedan ser vacunados contra el Covid-19 en la primera etapa.

El documento, presentado por la Diputada Federal, exhorta al Poder Ejecutivo, para que gire instrucciones a la Secretaria de salud y se vacunen a los Policías y Bomberos, quienes han estado trabajando de forma permanente sin que se les otorguen momentos de cuarentena, como sí ocurrió en otras áreas y dependencias de gobierno.

Desde el mes de marzo del año pasado en que se declaró la pandemia por el virus del Covid-19, indicó, los uniformados de estas áreas realizan actividades prioritarias y fueron capacitados para atender, en caso de ser necesario casos de coronavirus, por ello, se encuentran expuestos, contando con registros de contagios y lamentablemente fallecimientos.

Lizbeth Mata explicó que los bomberos y los policías en su mayoría no están protegidos con prestaciones, a pesar de trabajar en servicios de emergencia y la mayoría de las veces, sin la protección o herramientas adecuadas por parte de los gobiernos municipales de Baja California.

Por lo anterior, detalló, se requiere que se les garantice la integridad aplicándoles la vacuna contra el Covid-19, antes que a la población en general, y que sean considerados para la inmunización dentro de los grupos prioritarios en la primera etapa de vacunación.

Con tristeza, dijo, hoy vemos que el Municipio de Tijuana ha sido el más afectado con contagios en las fuerzas policiales y en el área de Bomberos, con alrededor de 500 elementos que han contraído esta enfermedad y 17 fallecidos.

Baja California sigue con semáforo rojo por la pandemia, y tanto Mexicali como Tijuana están en el lugar 13 y 14 de la lista con mayor contagio en el país.

Mata Lozano, señaló que es urgente que el Gobernador del Estado y la Secretaría de Salud de la Entidad, tomen las medidas necesarias para incluir en la vacunación lo más pronto posible a los elementos de policías y bomberos de Baja California, ya que recientemente se inició el proceso de la aplicación de la inoculación, en la que se aplicarán un total de 9 mil 750 dosis en la primera etapa.