Se prevé que los trabajos estén concluidos para mayo, dijo el alcalde Armando Ayala

ENSENADA.- El presidente Armando Ayala Robles encabezó el arranque de rehabilitación del puente peatonal “Rosalba Flores Moreno” frente al Centro del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No.11, que beneficiará a más de mil 500 estudiantes y contará con una inversión de 2 millones 200 mil pesos.

El primer edil destacó el apoyo brindado por el Fideicomiso de Ensenada (FIDEN), del que forman parte ejecutivos de la empresa Energía Costa Azul, debido a dicha obra representa seguridad para el alumnado y forma parte de la imagen que da la bienvenida al puerto.

“El puente se estaba volviendo un peligro para los jóvenes. No se le dio mantenimiento por mucho tiempo. Gracias a la buena disposición del Fideicomiso de Ensenada, no venimos hoy a anunciar un proyecto: venimos a arrancar esta construcción. Se está utilizando este recurso para el beneficio del pueblo”, resaltó Ayala Robles.

Puntualizó que la constructora RUVCA está comprometida a terminar el próximo 23 de mayo.

El alcalde también destacó que con recursos del fideicomiso, por 15 millones de pesos, se adquieran insumos y equipamientos del programa “Vamos Juntos”. Entre estos, dos ambulancias nuevas, avituallar a Bomberos y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), así como donaciones al Hospital General de Ensenada.

También destacó el proyecto de la pista de la Unidad Deportiva “Juan A. Rodríguez Sullivan”, misma que contará con 7.5 millones de pesos.

Agregó que dichos recursos también serán destinados -mediante convocatoria- a más de 850 pequeños comerciantes de Ensenada, de 3 mil 500 pesos a cada uno, con el fin de que mantengan sus negocios en esta época de reactivación económica.

Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, presidenta del Fideicomiso de Ensenada y a cargo de la exposición de motivos, refirió que desde el 7 de octubre de 2020 realizaron el compromiso de rehabilitar dicha obra, que también representa una acción de embellecimiento y seguridad para la ciudad.

“Representaba un peligro para los jóvenes en tiempos académicos. Cuando regresen a clases, se les podrá ofrecer una mejor calidad de vida y un puente peatonal seguro, con el alumbrado público que tanto necesitan”, puntualizó.

Subrayó el trabajo técnico por la Dirección de Infraestructura y el Comité Técnico del Fideicomiso de Ensenada, donde participaron la arquitecta Cynthia Castillo Bejarano y el ingeniero Álvaro Muñoz, para alcanzar el proyecto final.

“Es un producto del acompañamiento y la confianza de Energía Costa Azul que ha confiado plenamente en nuestro alcalde Armando Ayala. La materialización de este proyecto beneficiará a la comunidad escolar del CETMAR No.11 y a los residentes del Sauzal, en una muestra de que con plena transparencia rinden los recursos”, afirmó la coordinadora general.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura del XXIII Ayuntamiento, mencionó que la falta de mantenimiento afectó el puente peatonal y lo convirtió en un riesgo, por lo que elaboraron un levantamiento y revisaron la estructura.

“Es un proyecto que conlleva acero, concreto y madera. Muchos de esos materiales requieren de un mantenimiento a fondo, mientras que otras piezas necesitan ser rehabilitadas al estar carcomidas. Se hará una limpieza total para después aplicar una pintura que tenga durabilidad ante las inclemencias del tiempo de la zona”, comentó.

En forma general, los trabajos implican rehabilitación de la estructura metálica y de la pintura; reposición de tubería de acero; reforzamiento del puente en apoyo lateral oeste; y rehabilitación de iluminación.

El doctor José Luis Peña Manjarrez, director del CETMAR No.11, se mostró complacido con el inicio de trabajos, pues beneficiará a mil 547 alumnos y alumnos que actualmente están registrados en las diferentes carreras.

“Lamentablemente tenemos esta situación de pandemia (por el Covid-19), pero ya llegará el momento e que regresen y harán uso de esta hermosa infraestructura”, dijo, además de recordar que el 3 de septiembre de 2013 fue cuando recibieron dicho puente peatonal.

Al arranque de obra acudieron el ingeniero Álvaro Muñoz, director de Almacenamiento de Energía Costa Azul; Marco Antonio Ruiz Benoit, representante legal de la constructora RUVCA; Roy Ríos, de Vecinos Unidos por El Sauzal, en representación de la comunidad; y Jesús Machado, delegado de El Sauzal de Rodríguez, entre invitados y empresarios de la zona.