El motín realizado este domingo obligó la movilización de 200 agentes estatales y efectivos militares para asegurar el cereso

MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario reporta que se registró un conato de motín la tarde de este domingo en el Centro de Reinserción Social Mexicali, lo que provocó que se activara un dispositivo de seguridad para mantener el orden y seguridad al interior del edificio.

El hecho focalizado se suscitó en un módulo de los seis que componen dicho centro penitenciario alrededor de las 14:08 horas de este domingo, momento en el que se reportó alteración del orden en los pasillos del tercer nivel motivo por el cual el grupo de reacción inmediata se abocaron a los pasillos en mención para resguardar el área y evitar una situación de riesgo.

Según consta en la tarjeta informativa elaborada por la Subdirección de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes, mil 978 personas privadas de la libertad de este sector, de 2 mil 506 de población total en Mexicali, continuaron con esta acción y al no desistir de esta conducta las autoridades penitenciarias decidieron declarar el código rojo alrededor de las 14:40 horas.

Derivado de ello, agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria procedieron a poner en marcha el protocolo que marca el plan de contingencia para este tipo de eventos a la espera de elementos de seguridad de otras corporaciones de apoyo para hacer frente al disturbio presentado en el centro en cuestión.

Al operativo se presentaron al exterior 200 efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Guardia Estatal de Seguridad e Investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), Guardia Nacional  y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En el informe consta que a las 16:45 horas se completó el aseguramiento de los privados de la libertad restableciéndose el orden y el control de las instalaciones del centro y la integridad del personal al igual que del resto de la población penitenciaria de otros sectores que no participaron en dicho evento.

La Subdirección de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes señala que no se reportan lesiones que pongan en riesgo la integridad y la salud de las personas privadas de la libertad ni de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria que participaron.