En seguimiento al acuerdo para para erradicar violencia contra las mujeres

ENSENADA.- Dentro de las acciones de seguimiento al acuerdo firmado entre Ensenada y Rosarito para erradicar violencia contra las mujeres, ambos municipios implementarán acciones  en atención a las mujeres migrantes.

Así lo dio a conocer Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, quien precisó que sostuvieron una reunión para darle seguimiento a este acuerdo firmado por el alcalde Armando Ayala Robles, a fin de puntualizar las acciones de intercambio que favorezcan a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

“Derivado del acuerdo que se firmó el pasado 26 de noviembre, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, es que seguimos con las mesas de trabajo que permitan brindarles atención y generar las herramientas que las empoderen”, subrayó.

Elvia Martínez  dijo que generarán acciones concretas para favorecer a las mujeres migrantes que arriben a Rosarito y Ensenada por ser sitios turísticos, y con un gran porcentaje de migración.

También especificó que harán un registro de la cantidad de mujeres procedentes del sur del país y centroamericana que llegan a los Institutos de ambos municipios.

“Nos coordinaremos con  el Instituto de Migración, pero ante la situación vulnerable en la que se reciben se les brindará asesoría jurídica, psicológica,  y de seguimiento al estado legal  en el país”, afirmó.

Elvia Martínez refirió que ONU Mujeres estima que entre el 24 y el 80 por ciento de las  migrantes y refugiadas experimentan alguna forma de violencia sexual durante el tránsito y, en muchas ocasiones, se deben a cuestiones de género que las obligan a salir de sus países.

“En México más del 70 por ciento de las mujeres migrantes son trabajadoras del hogar, y por la pandemia por Covid-19 tienen una carga de trabajo adicional en su círculo familiar, deben seguir las recomendaciones de salud,  y sus ingresos suelen ser reducidos, retrasados o son despidas”, recalcó.

Puntualizó que en esta reunión abordaron la importancia de involucrar las Subsecretarías de Derechos Humanos, Subsecretarías de Enlace con Organismos de la Sociedad Civil y el Instituto Estatal de la Mujer, por mencionar algunas, para que en conjunto el tema sea atendido.