El médico Pedro Vidal Miranda Figueroa no solo se “brincó la fila” para aplicarse la vacuna contra Covid-19, sino aprovechó su resguardo domiciliario corresponsable para laborar en una empresa privada de Ensenada

TIJUANA.- El doctor Pedro Vidal Miranda Figueroa no solo se “brincó la fila” para aplicarse la vacuna contra Covid-19 sin estar laborando en primera línea, sino que durante resguardo domiciliario corresponsable de nueve meses estuvo laborando en una empresa privada, por lo que se ha iniciado un proceso administrativo que pudiera concluir, entre otras sanciones, con una inhabilitación de hasta 10 años para ejercer su profesión.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, luego que personal del área jurídica de la dependencia presentase evidencia documental que demuestra que Miranda Figueroa aprovechó su resguardo domiciliario para prestar sus servicios profesionales como médico en la empresa Factory 1 SA de CV, ubicada en la colonia Residencia Lomas de Ensenada.

Miranda Figueroa fue señalado de ser el “doctor gandalla”, luego de “brincarse la fila” y recibir la vacuna contra el Covid-19, a pesar de que desde marzo del año pasado goza del permiso de la Secretaría de Salud y del Issstecali, dependencias donde labora, para resignarse en su domicilio debido a que padece una vulnerabilidad que pone lo pone en riesgo ante la pandemia.

Durante ese tiempo, Pedro Vidal Miranda siguió cobrando en ambas dependencias, que en promedio suma una cantidad de 49 mil pesos. Pese a su condición, acudió a la Jurisdicción Sanitaria para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, lo cual hizo público el gobierno del estado.

Miranda Figueroa, al tratar de justificar su acción, dijo no haber incurrido en ninguna falta ya que fue convocado a vacunarse y no se “brincó la fila”. Amagó con proceder legalmente contra el gobierno estatal por “haber dañado” su imagen.

Posteriormente, el gobernador Jaime Bonilla descartó aplicar una sanción al médico Miranda Figueroa, pero le pidió que se disculpara públicamente por haber dejado sin vacuna a un trabajador de la salud que ha estado en la primera línea de combate a la pandemia.

Este miércoles, el secretario de Salud mostró que Miranda Figueroa violó su resguardo domiciliario corresponsable que tanto la dependencia a su cargo como el Issstecali, le otorgaron de buena fe debido a sus problemas de vulnerabilidad.

Pérez Rico dijo que denuncias anónimas informaron sobre irregularidades sobre el manejo de la pandemia en la empresa Factory 1, y durante la investigación se detectó evidencia documental, recetas firmadas por Miranda Figueroa a pacientes de dicha compañía.

Fue así como la empresa confirmó que en ella prestaba sus servicios Miranda Figueroa. Las evidencias mostradas están fechadas en diciembre del 2020, cuando el “doctor gandalla” debería estar bajo resguardo domiciliario.

Por ello, tanto la Secretaría de Salud como el Issstecali decidieron iniciar un proceso administrativo contra Miranda Figueroa ya que el no acatar el resguardo domiciliario corresponsable en tiempos de una pandemia como la que se vive es considerada como falta administrativa grave.

Te recomendamos leer:

http://www.hiptex.com.mx/noticias/20795/doctor-gandalla-sale-de-resguardo-de-nueve-meses-y-le-aplican-vacuna-contra-covid-19


Tan grave que las sanciones a las que pudieran hacerse acreedor el “doctor gandalla” son: rescisión de la relación laboral, devolución de sueldo recibido durante el tiempo que haya abandonado su resguardo domiciliario, una inhabilitación de uno a 10 años para ejercer cualquier cargo en la función pública.

Es investigado y acusado de falta de probidad y honradez, además de poner en riesgo la salud. Miranda Figueroa tendrá la oportunidad de defenderse en el proceso administrativo, contar con un abogado y se le respetar el derecho a la defensa.

Sin embargo, Pérez Rico acusó a Miranda Figueroa de aprovecharse de la buena fe de la dependencia.

En tanto, el gobernador Jaime Bonilla reveló que el “doctor gandalla” es militante del Partido Acción Nacional desde agosto de 2014, y dejó entrever que fueron sus relaciones lo que le permitió brincarse la fila para vacunarse contra el Covid-19, a pesar que no le correspondía.

Finalmente, Pérez Rico dijo que se ha iniciado una revisión de todos los casos del personal de Salud que goza del beneficio de resguardo domiciliario corresponsable por padres alguna vulnerabilidad, y adelantó que se sancionará a quienes no lo respeten y estén laborando en otras instancias privadas; pidió a la población denunciar casos para actuar.