Trump dejó el cargo como el único presidente acusado en dos ocasiones, y con millones más sin trabajo que cuando juró y 400 mil muertos por el coronavirus

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump ha partido por última vez de la Casa Blanca como presidente.

Trump salió del edificio el miércoles por la mañana y cruzó el jardín sur para abordar el helicóptero Marine One. Dijo, ha sido un gran honor, el honor de mi vida.

Trump se dirige a la base aérea Andrews en Maryland donde tendrá una despedida militar. Hay una alfombra roja y cuatro cañones para una salva de 21 cañonazos.

Trump volará a Florida donde se alojará en Mar-a-Lago.

En pocas horas más, Joe Biden prestará juramento como 46to presidente. Es la primera vez en más de un siglo que un presidente saliente rechaza la tradición de asistir a la investidura de su sucesor.A

El presidente Donald Trump se despidió de Washington el miércoles, pero también insinuó un regreso a pesar del legado de caos, tumulto y amargas divisiones en el país que dirigió durante cuatro años.

“Así que solo un adiós. Los amamos ”, dijo Trump a sus partidarios en la Base Conjunta Andrews en Maryland, donde caminó por una alfombra roja y abordó el Air Force One para dirigirse a Florida. "Volveremos de alguna forma".

Trump dejó el cargo como el único presidente acusado en dos ocasiones, y con millones más sin trabajo que cuando juró y 400 mil muertos por el coronavirus.

Bajo su supervisión, los republicanos perdieron la presidencia y ambas cámaras del Congreso. Será recordado para siempre por incitar a una insurrección, dos semanas antes de que el demócrata Joe Biden se mudara a la Casa Blanca, en el Capitolio, que dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía del Capitolio, y horrorizó a la nación. Fue en el día de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero de 2017, que pintó un cuadro terrible de la "matanza estadounidense".

Trump, el primer presidente en la historia moderna en boicotear la toma de posesión de su sucesor, todavía está molesto por su pérdida y sostiene que las elecciones ganadas por Biden le fueron robadas.

Los funcionarios republicanos en varios estados críticos, miembros de su propia administración y una amplia franja de jueces, incluidos los designados por Trump, han rechazado esos argumentos.

Trump se negó a participar en cualquiera de las tradiciones simbólicas de pasar la antorcha que rodean la transición pacífica del poder, incluida la invitación a Joe y Jill Biden a la Casa Blanca para una visita para conocerse.

Siguió al menos una tradición: la Casa Blanca dijo que Trump dejó una nota para Biden. Un portavoz de Trump, Judd Deere, se negó a decir lo que Trump escribió o caracterizar el sentimiento en la nota, citando la privacidad para la comunicación entre presidentes.

Los miembros de la familia de Trump se reunieron para la despedida en la base militar junto con los leales al presidente, quienes corearon "¡Te amamos!" "Gracias, Trump" y "EE.UU." Cuatro cañones del ejército dispararon un saludo de 21 cañones.

Hablando sin notas, Trump dijo que su presidencia fue de "cuatro años increíbles". Le dijo a la multitud que él y la primera dama Melania Trump, los amaban y elogió a su familia por su arduo trabajo, diciendo que podrían haber elegido tener una vida más fácil.

“Ha sido algo muy especial. Hemos logrado mucho ”, dijo Trump, citando la instalación de jueces conservadores, la creación de la fuerza espacial, el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y la gestión de una sólida economía prepandémica. "Espero que no aumenten sus impuestos, pero si lo hacen, se lo dije", dijo sobre la administración entrante de Biden.

Reconoció que la suya no era una "administración regular" y les dijo a sus patrocinadores que regresaría de alguna forma. Dijo que la campaña de Trump había trabajado tan duro: "Lo hemos dejado todo en el campo", dijo.

Sin mencionar el nombre de Biden, Trump le deseó a la nueva administración mucha suerte y éxito, lo que dijo sería más fácil porque había sentado "una base".

“Siempre lucharé por ustedes”, le dijo a la multitud. "Yo estaré viendo. Estaré escuchando ".