Los programas de estudios están diseñados para generar habilidades de aprendizaje autodidacta, es decir, pueden elegir la materia que quieren desarrollar y acreditar

MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, en colaboración con otras instituciones, brinda oportunidades académicas y facilita el acceso a la educación a las personas privadas de la libertad en la entidad en los niveles de alfabetización, educación básica, media superior y superior. 

La Dirección de Reinserción Social y Servicios Postpenales indicó que al corte del mes de diciembre del 2020 se encuentran incorporados a los planes educativos que ofrecen los centros en la entidad un total de mil 754 personas privadas de la libertad, con el interés de continuar o concluir sus estudios.

El propósito de esto es que la población penitenciaria pueda acceder a mejores condiciones de vida en externamiento, en apego a la Ley Nacional de Ejecución Penal y respeto a los derechos humanos.

Cabe destacar que los programas de estudios están diseñados para generar habilidades de aprendizaje autodidacta, es decir, pueden elegir la materia que quieren desarrollar y acreditar.

Para este fin la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario cuenta con aulas para clases presenciales impartidas por el personal adscrito al área escolar con el apoyo de privados de la libertad acreditados como asesores educativos, así como libros y equipos de cómputo para consulta de información.

Es importante señalar que la aplicación de exámenes, es realizada y supervisada por las diversas instituciones educativas tales como: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Subsistema de Preparatoria Abierta y Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otras.

Los programas de estudios que ofrece el Sistema Penitenciario en Baja California, son ofertados por centros de enseñanza a nivel nacional, por lo cual es posible que las personas privadas de la libertad puedan continuar con sus estudios en cualquier parte del País.