A pesar del recorte, se continuará la atención al personal médico que está en la primera línea de atención en los municipios de la entidad.

TIJUANA.- Una vez que la compañía Pfizer redujo la cantidad de vacunas contra el Covid-19 a México, Baja California recibirá eventualmente 1,950 dosis de la segunda remesa, para seguir con la atención del personal de salud que está en primera línea del Covid.

"Pfizer, siguiendo la petición de la OMS reduce la distribución de la vacuna Covid a nuestro territorio al 50%, de llegarnos poco más de 420 mil dosis, nos llegarán poco más de 200 mil dosis, que ya llegaron al aeropuerto de Nuevo León y están llegando a  la Ciudad de México y ahí se van a concentrar", explicó el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico. 

Explicó que en la iniciativa Covax las fábricas productoras de las vacunas se comprometieron a ser equitativos con la producción de las vacunas ( a los países). 

El secretario mencionó que la fábrica principal de Pfizer) va a frenar operaciones porque van a reconstituir su planta, a fin de que tenga la capacidad de producir más dosis. 

Sobre esta reciente remesa de vacunas de Pfizer, agregó: "Estamos esperando lineamientos del Gobierno Federal porque la vacuna que llegue se va resguardar, no se va aplicar toda la vacuna, se va a dejar en los ultra congeladores de la Ciudad de México una reserva estratégica para atender el tema del refuerzo a las personas vacunadas. 

Y continuó: "Pfizer está por liberar unos lineamientos de hasta cuándo podemos liberar la segunda dosis, estamos viendo opciones estatales, para poder cubrir a esas 9 mil 750 personas en 21 días". 

"Van a autorizarse más vacunas, CansinoBIO, AstraZeneca y Sputnik V, esas son las que en México se van a empezar a aplicar, están viendo los pasos para que se agregue la que están aplicando en Estados Unidos, Moderna", detalló. 

Mencionó que la mayoría del personal que atienden en las clínicas de fiebre ya están vacunados y, de no ser así, deben acercarse a la Secretaría de Salud, ya que por lo menos se les tendría que decir cuándo serán vacunados. 

Agregó que la "Estrategia Correcaminos" ya está censando a los adultos mayores en el sur profundo de Baja California y que una vez iniciada la vacuna en ese grupo no deben tardar en esa zona más de cuatro días, para luego desplegar el esquema a la zona urbana.