El titular de la Fiscalía General de la República dijo que ya se le notificó formalmente a Estados Unidos, a la DEA sobre la exoneración del exsecretario de Defensa, “para que hagan lo que tienen que hacer”

CIUDAD DE MÉXICO.- México se irá a juicio, de ser necesario, con las autoridades estadounidenses por el caso de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó este martes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

"Le acabamos de notificar a Estados Unidos el no ejercicio para que hagan lo que tienen que hacer (...). No es el final (...). Ya le comuniqué a EU, a la DEA, que ahí está su expediente y que ellos tienen todo el derecho de irse a defender. Vamos a ir a juicio y no solo lo vamos a llevar en México, se llevará en carácter internacional porque esto es un linchamiento", dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Destacó que en el procedimiento se establecerán los detalles sobre la investigación.

"No es el asunto de una sola persona, es el asunto de una institución, de un país y su credibilidad. El que tenga la razón, la va a tener, y quien no la tenga, va a asumir sus responsabilidades", destacó.

Gertz Manero reiteró que fueron las autoridades estadounidenses quienes dejaron en libertad al general.

"Ellos lo pusieron en libertad, lo consideraron inocente, le retiraron los cargos", aseveró.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a Cienfuegos, al determinar, entre otras cosas, que no se encontraron pruebas de que usó algún medio electrónico o equipo para favorecer a grupos criminales.