El alcalde Ayala Robles destacó la importancia de brindar respeto y reconocimiento a estos trabajadores y trabajadoras, debido a una situación tan complicada que ha costado miles de vidas en el mundo

ENSENADA.- El alcalde Armando Ayala Robles encabezó la ceremonia “Héroes de la Salud”, para reconocer a doctores, enfermeras y enfermeros que desde el año pasado han estado en la primera línea de lucha contra la pandemia por el Covid-19.

El primer edil acudió a la Plaza Cívica de la Patria, lugar donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Como parte de la ceremonia, presenciaron la develación de una placa conmemorativa que será colocada en el Hospital General de Ensenada, misma que lleva la leyenda: “En honor a quienes combaten día a día el Covid-19, y en memoria de quienes perdieron la batalla contra este virus. Siempre recordaremos su entrega y compromiso por la salud de la población ensenadense”.

Ayala Robles destacó la importancia de brindar respeto y reconocimiento a estos trabajadores y trabajadoras, debido a una situación tan complicada que ha costado miles de vidas en Ensenada, el Estado y el mundo.

“Hoy rendimos homenaje y pleitesía a quienes en el deber de su profesión se han jugado la vida y dejado a sus seres queridos para sacrificarse”, expresó el alcalde. Durante su mensaje, el presidente recordó el panorama general a raíz de que la pandemia comenzó a alcanzar países europeos y Estados Unidos, hasta registrar casos en Baja California, lo que llevó a conformar el Comité Municipal contra la Emergencia Sanitaria Covid-19.

Lo anterior dio pie a aplicar medidas como el cierre de lugares y las fronteras de la ciudad, además de la implementación de filtros, así como entrega de apoyos alimentarios y artículos sanitarios a la población más afectada.

Ayala Robles también reconoció el riesgo que han tenido la policía, paramédicos voluntarios y Protección Civil, al estar en cercanía con la enfermedad debido a su trabajo para proteger a la población.

Sobre el monumento planeado para la localidad, en honor al sector salud, el alcalde puntualizó que es lo mínimo que se puede hacer, pues representará tanto a los caídos como a los que han sobrevivido.

“Gracias. Estos reconocimientos y este monumento se quedan cortos, ante el trabajo que ustedes han realizado, pero es importante hacer algo, por mínimo que sea. Muchas gracias porque hacen de Ensenada un mejor lugar para vivir. Recuerden que nuestro compromiso sigue siendo con el sector salud”, expresó Ayala Robles.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, refirió en su participación que esta iniciativa es resultado de una coordinación interinstitucional para reconocer el esfuerzo del sector salud.

Resaltó que próximamente serán dados a conocer los detalles técnicos y el monto de inversión sobre el monumento.

“Ensenada será el primer municipio de Baja California en rendir tributo a este personal, mismo que ha dado su vida para que, al día de hoy, nosotros estemos con salud”, mencionó Martínez Santos.

El doctor Odilar Moreno Grijalva, director del Issstecali, puntualizó que este es un reconocimiento al trabajo continuo para enfrentar un enemigo silencioso y letal.

“Es un reconocimiento a la valentía, a dejar la casa e hijos, para arriesgar la vida, para cumplir con un deber que no se puede pagar ni agradecer con un discurso simple”, expresó.

El doctor Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, resaltó que luego de las preocupaciones en el punto más crítico de la pandemia, se muestran esperanzados porque está vacunada la primera línea que enfrenta dicha enfermedad.

También agradeció el apoyo brindado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y el sector empresarial.

“Todavía no acaba esto y seguiremos trabajando de la mano”, comentó Alvarado López.

El doctor Arturo Jaime Veles, médico de la primera línea del Covid-19 en el Hospital General de Ensenada, recordó que hace más de un año cambiaron la vida de millones de personas en el mundo, en una de las mayores crisis en la historia moderna.

“Día con día arriesgan su vida para proteger a sus semejantes. Han estado ahí, al servicio, con valor e integridad, sin curas milagrosas, con honestidad y justicia, y en ocasiones pagando un precio muy alto en la salud física y mental”, refirió.

Jaime Veles señaló que no ha terminado la tarea y llamó a la población a continuar utilizando el cubrebocas y respetar el distanciamiento social, además de contar con la vacunación, pues serán las “armas” de ahora en adelante.

A la ceremonia acudieron las regidoras Dora Leticia de la Rosa Ochoa, presidenta de la Comisión de Salud, así como Carmen Lidia Salazar Guerra, Alejandra Camargo Gutiérrez y Yolanda Navarro Caballero, además de sus homólogos Adolfo Muñoz Benítez y Joaquín Alonso Moreno Valenzuela, y el Coronel Médico Cirujano José Guadalupe Gutiérrez Oviedo, director interino del Hospital Militar Regional “El Ciprés”.

Entrega de placas

Personal del Hospital General de Ensenada

Dr. Arturo Jaimes Velez

Dra. Damaris Aldama Acevedo

Dra. Kristy Liliana Camarena Lugo

Dr. Carlos Enrique Parma González

Dra. Edna Benavidez Garza

Dr. Ricardo Efrén Searcy Pavia

Enfermera Rosa Ivonne López Velazquez

Enfermera Alicia Hernández Hernández

Enfermero Jonathan Arce González

Enfermero Cristian Antonio Salgado Patiño

Enfermero Leonides Pinzón García

Enfermera Erika Huerta Nieto

Personal médico y enfermeros del IMSS (Recibió la doctora Vanessa Herrera. Directora de la Clínica 8 del IMSS)

Personal médico y enfermeros del ISSSTECALI (Recibió el doctor Odilar Moreno Grijalva. Director del ISSSTECALI)

Personal médico y enfermeros del ISSSTE (Recibió el doctor Omar Fabrizio Platero Natera. Director del Hospital ISSSTE Ensenada)

Personal médico y enfermeros del Hospital Militar (Recibió el Coronel Médico Cirujano José Guadalupe Gutiérrez Oviedo, director Interino del Hospital Militar Regional "El Ciprés)

Pase de Lista a los médicos fallecidos en la lucha contra el Covid-19