El médico Pedro Vidal Miranda Figueroa señalado por haberse vacunado aun estando en "resguardo" y no en primera línea, no fue convocado por ningún superior, además de haber seguir percibiendo más 93 mil pesos mensuales durante su confinamiento

TIJUANA.- Un salario superior a los 93 mil pesos mensuales, ha percibido el médico Pedro Vidal Miranda Figueroa, de la ciudad de Ensenada, que aún estando en "resguardo" por 9 meses y percibiendo se aplicó la vacuna contra el Covid-19, sin importar el esquema operativo que se sigue.

Así lo denunció el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, al descalificar los argumentos que Miranda Figueroa publicó para intentar justificar el haberse aplicado la vacuna contra el Covid, porque todo el personal del sector saben que los primeros en inmunizarse deben ser quienes están en la primera línea de combate a la pandemia.

Durante su transmisión en vivo, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, retomó el tema del médico Pedro Vidal Miranda Figueroa: ”Esto (el señalamiento) es con el afán de esclarecer, no puedes engañar a la gente con comentarios tirándote a la tragedia, se le sigue pagando, todas las prestaciones, es una vergüenza… cobrando sin trabajar… entendemos que es vulnerable, pero de eso a mentir… ¿Dónde quedaron los derechos humanos de los doctores y enfermeras que están expuestos al contagio y que les tocaba la vacuna?", señaló el mandatario.  

Bonilla dijo que no se ejercerá ninguna acción penal contra la persona, pero si lo llamó a pedir disculpas públicas, por "quitarle" la vacuna a un trabajador que sí está activo al frente de la batalla.  

En su intervención, el secretario de Salud recalcó que las primeras dosis iban para los de la primera línea, luego la segunda, es decir, quienes consultan a pacientes Covid y luego la tercera línea; sin embargo, dijo que no pudieron ser cubiertas las tres líneas.  

Sobre el caso específico del médico que fue vacunado en Ensenada, en la transmisión en vivo del Gobernador del Estado, Pérez Rico presentó tres videos de mandos del área de salud en esa demarcación y ninguno de ellos señala que convocaron al personal "resguardado".  

Se trata en primera instancia del jefe de plaza, el Dr. Ángel Iván Alvarado López, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud; la Dra. Claudia Yolanda Pérez, Gerente de Microrred Ruiz y 14 y el Dr. Marco Antonio Peralta, Coordinador Médico de CAAPS Ruiz y 14.  

En referencia a los comentarios del médico Pedro Vidal Miranda Figueroa, en el sentido que se había acercado con el sindicato (para ver el tema de que fue exhibido), el secretario de salud, comunicó que no se ha acercado el sindicato y que este propio organismo aceptó ser los últimos en vacunarse, para dar preferencia a los activos.  

Por su parte el Director General de Issstecali, Odilar Moreno Grijalva, en razón que el doctor Miranda Figueroa, también trabaja para el ISSSTECALI; hizo saber que el médico permanece en su casa "incapacitado" por contingencia Covid, desde el pasado 23 de abril de 2020 y que no aparece en el listado (nombres y número de control) del cuerpo médico que fue convocado para vacunarse.  

Informó que Miranda Figueroa percibe un salario de $49 mil 985.75 pesos mensuales en el ISSSTECALI, más de un millón de pesos en lo que va del resguardo, con todas las prestaciones cubiertas en tiempo y forma; en tanto, en ISESALUD su pago mensual corresponde a la cantidad de 43 mil 769 pesos.  

Por otro lado, el secretario de Salud, abundó que se están identificando otros casos similares de doctores que aprovechan la situación e ingresaron a la fila tratándose de vacunar, aun cuando no están en el listado; y que se presume que el médico exhibido, llegó al punto de vacunación, luego de haber ingresado al sitio con un QR.

Finalmente, el Gobernador del Estado expresó: " El activo más importante en el mundo es la vacuna, es lo más valioso que hay, el doctor sabía lo que la vacuna representa…Cuando le quitas los derechos a los demás, que persona eres… Cuando sabes que no hay vacunas y las que hay son para personal de primera línea...Las vacunas hay que cuidarlas como oro molido".