Reusar los residuos, el mayor reto

TIJUANA.- Con políticas de economía circular se promueve un nuevo enfoque para el desarrollo sostenible, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Turismo (SEST), encabezada por Mario Escobedo.

En la segunda emisión del Seminario de Desarrollo Sustentable, realizado por la SEST, se dialogó con el director de la Sociedad de Gestión Ambiental del País Vasco, José María Fernández Alcalá, para conocer el enfoque europeo de la economía circular.

Se comentó que el proyecto de la Ley de Economía Circular en Baja California, ha sido socializado ampliamente entre organismos empresariales, consultores y legisladores locales, por lo que en los próximos meses podría estarse consolidando una iniciativa al respecto.

Con dicha legislación se plantea un reto mayor que el de reusar los residuos, con la visión de desacoplar el crecimiento económico con los materiales extraídos de la naturaleza, dijo el Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez.

“Queremos una economía funcional, con reúso y reciclado de materiales y residuos, para ampliar el ciclo de vida de los productos, por lo que se promueve una ley de fomento, más que de control, similar a la aplicación europea”, señaló.

En coincidencia con la experiencia del Gobierno Vasco, en Baja California se le pretende apostar más a la enseñanza en el cambio de hábitos de consumo, y ese es el espíritu de este Seminario, que se realiza cada jueves por la SEST.

José María Fernández Alcalá se refirió al nuevo paradigma de la economía circular, cuya aplicación en aquel país europeo ha logrado reducir la contaminación y el consumo de materiales, mediante políticas de ecodiseño, remanufactura, reparación avanzada y reutilización de productos.

El especialista tiene más de 10 años participando en comités técnicos de la Unión Europea y otros países, en materia de normalización de producto, y es profesor de Eco diseño y Análisis de Ciclo de Vida en maestrías de universidades españolas.

Participó también en la elaboración de la norma española UNE-150301, así como de la norma internacional ISO14006, referentes a Ecodiseño, y ha sido designado como experto para Latinoamérica y el Caribe en Ecodiseño, Análisis de Ciclo de vida y Edif. Sostenible, por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP - PNUMA).

El seminario de Desarrollo Sustentable de la SEST se difunde todos los jueves de 18:00 a 19:00 horas, a través de la página de Facebook de la dependencia (https://www.facebook.com/BC.SEST), con la participación de especialistas, y la interacción abierta con la comunidad.

La próxima emisión, del jueves 21 de enero, tendrá la participación de la Directora de Proyectos Estratégico Sustentables y Planeación Ambiental del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, Delia Castellanos.