Unos 200 migrantes reanudaron su marcha a pie por una carretera hacia la frontera con Guatemala, un día antes de la fecha programada para que una caravana de migrantes parta desde San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Cientos de migrantes esperanzados en llegar a Estados Unidos se reunieron el jueves frente a una estación de autobuses en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, a pesar de los continuos indicios de que México y otros países de la región no les permitirán pasar.

Unos 200 migrantes reanudaron su marcha a pie por una carretera hacia la frontera con Guatemala, un día antes de la fecha programada para que una caravana de migrantes parta desde San Pedro Sula.

Ese primer grupo comenzó a caminar el miércoles, pero hizo una pausa durante la noche antes de llegar a donde estaban unos 75 policías antimotines en las afueras de San Pedro Sula.

Un agente indicó que la intención era impedir que los migrantes violaran el toque de queda impuesto por la pandemia, verificar su documentación y asegurar de que no viajaran con niños que no fuesen suyos.

La terminal de autobuses de San Pedro Sula ha sido el principal punto de partida de caravanas de migrantes en el pasado.

Los migrantes enfrentan el reto adicional de que varios gobiernos acordaron esta semana hacer valer las leyes migratorias en sus fronteras.

El Instituto Nacional de Migración de México publicó videos el jueves en los que pueden verse a cientos de agentes y miembros de la Guardia Nacional ejercitándose en la frontera sur. Señaló que los efectivos mantienen “vigilancia en estados del sur de México, principalmente en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para hacer cumplir la Ley de Migración”.

En redes sociales circula desde hace semanas una convocatoria para una nueva caravana de migrantes que partirá el 15 de enero. Pero caravanas previas han sido obligadas a regresar.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó el miércoles por la noche el “estado de prevención” en la frontera con Honduras. En su decreto señaló la amenaza de que los migrantes ingresen al país sin la documentación adecuada y sin pasar los controles por la pandemia. Guatemala exige una prueba negativa de coronavirus para entrar. Más de 2.000 agentes de la policía nacional y soldados esperarán en la frontera, añadió.

Por su parte, el gobierno de México señaló el miércoles que varios países de América Central y del Norte, están preocupados por los riesgos para la salud que supone el Covid-19 entre los migrantes que carecen de la documentación adecuada.