En la edición del 2020, Netflix fue la productora con más nominaciones a los Oscar y todo parece indicar que en 2021 la historia se repetirá

Por Orlando SARMIENTO ROMÁN / El Club de Cinéfilos

Si, el 2020 fue un año en extremo complicado y difícil, respecto a la industria del cine, fue sin lugar a dudas el peor año en la historia del séptimo arte, pero en toda crisis siempre hay alguien que ve una oportunidad, en este caso fue Netflix quien sacó el mayor provecho a sus producciones originales mientras los grandes estudios siguen aún batallando por sacar a flote sus proyectos.

Ya es una agradable costumbre que la productora de streaming realiza apuestas cada vez más grandes para crear contenido de calidad (obvio con sus tropiezos y excepciones en el camino), en la edición del 2020 Netflix fue la productora con más nominaciones a los Oscar y todo parece indicar que en 2021 la historia se repetirá.

Aquí te presento las mejores producciones originales que Netflix nos trajo en el 2020, no está en un orden especifico de calidad y no todas las de esta lista serán candidatas a premios, pero si valen totalmente la pena verlas para darse cuenta de que no todo estuvo perdido el año pasado.

El Diablo a Todas Horas

La trama nos relatará varias historias que se irán entrelazando de maneras en las que solo el destino y un poco de fortuna podrían hacerlo, veremos cómo la locura y el fanatismo se transforma en maldad, así como la culpa y dolor, en redención.

El elenco está conformado por Tom Holland, Robert Pattinson, Bill Skarsgård, Riley Keough, Sebastian Stan entre otros, la calidad en actuaciones es garantía ya que si bien hay personajes con más peso que otros, todos en general ayudan a crear esta atmósfera densa durante toda la cinta.

Misión de Rescate

Una producción de los genios del entretenimiento y las grandes películas como lo son los Hermanos Russo, protagonizada por Chris Hemsworth esta es una explosiva y trepidante cinta con todos los elementos para hacerla un “blockbuster” de haber llegado a las salas de cine.

Grandes secuencias de pelea y persecución, combinadas con una historia fresca y con un final entrañable, Misión de Rescate es una de las mejores cintas de acción del año y que han confirmado habrá más cintas situadas en este universo.

El Teléfono (The Call)

Esta película coreana si bien no va competir en la temporada de premios sin lugar a duda es una de las más gratas sorpresas del 2020, un thriller muy entretenido que combina la acción, el drama y el terror. En esta cinta veremos la interacción de una chica con una asesina serial perturbada gracias a un teléfono que las conecta a través del tiempo.

Es una historia fresca, que te va envolviendo en el misterio y te hace sentir como crece la tensión entre las protagonistas, sin lugar a dudas de lo mejor del género del thriller y terror en el pasado año no solo de Netflix sino en general.

El Juicio de los 7 de Chicago

Una cinta ideal para este 2020 que nos recordó que la pandemia del Covid-19 no es la única que debemos combatir, sino también el del odio, intolerancia y desigualdad social, con un elenco con grandes estrellas de la talla de Eddie Redmayne, Sasha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt entre otros y dirigidos por el ganador del Oscar Aaron Sorkin.

Simplemente fantástica, el mejor guion del año y una de las mejores películas del año, una cinta que ejemplifica el dicho “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla” como anillo al dedo para este 2020 de mucha reflexión.

Mank

David Fincher, uno de los grandes directores de la actualidad y de los últimos tiempos llega a la plataforma con “Mank” una cinta que es un homenaje al cine de antaño, a la época dorada que ya solo está en el recuerdo de los verdaderos clásicos de Hollywood, la trama nos lleva a las entrañas de MGM en los años 40 mientras el

guionista Herman Mankiewicz une esfuerzos con Orson Wells para la creación de“Ciudadano Kane” considerada una de las mejores películas de la historia.

Protagonizada por el fantástico Gary Oldman quien nos brinda una de las mejores actuaciones del año, la estética que rodea a la cinta es fantástica, un cinta que todo cinéfilo o amante de las “biopics” disfrutará.  

La Madre del Blues

Esta cinta nos transporta a la década de los 20´s donde Ma Rainey, una de las pioneras del Blues y de la música afroamericana domina las estaciones de radio y la venta de discos, pero no es la vida de la icónica cantante la que nos relataran.

Será el vivir un día en la vida de la banda lo que observaremos con todo el trasfondo del racismo y desigualdad social de la época, cabe mencionar que es la última película en la que participó Chadwick Boseman y son su actuación junto a la de Viola Davies lo que elevan exponencialmente la calidad de la cinta.

Estas cintas son solo algunas de las que ayudaron a rescatar el 2020 con su calidad y la huella que quedaran en la historia del cine que ahora nos toca vivir, lagunas de ellas tendrán la oportunidad de trascender aún más en esta temporada de premios, si pensaste que el pasado año fue perdido para el cine ojalá esta lista ayude a ver el lado positivo de la industria en lo que fue el año más difícil en la historia del cine.