Quiere evitar el pago a sus empleados

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un recurso presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los dueños y representantes de Interjet buscan declarar como 'ilegal' la huelga de trabajadores que inició el 8 de enero a las 12:48 horas.

De acuerdo a información de El Financiero, se señala la intención de la aerolínea para echar atrás el derecho de huelga de los trabajadores y acusa que la mayoría de los empleados no estaba de acuerdo con ejercer el derecho de huelga para resguardar los bienes de la aerolínea.

Interjet, que debe ocho quincenas de salarios, además de 6 meses de prestaciones a sus trabajadores, no ha presentado una propuesta de reestructura o un plan financiero para que vuelva a operar.

En cambio, la empresa fundada por la familia Alemán, busca llevar a cabo ‘argucias’ legales para echar atrás la huelga y evitar el pago a sus empleados, al argumentar que la huelga es invalida porque la mayoría para estallar la huelga no se cumplió.

Rogelio Rodríguez, doctor en Derecho Aéreo, opinó que la acción de Interjet forma parte de las acciones que se emprenden cuando estalla una huelga, pero la firma tardó en presentar dicha acción.

“La autoridad va a estudiar si hay elementos para validar la huelga, que es muy probable que esto ocurra”, señaló el experto.

En caso de que la autoridad laboral declare inválida la huelga, Interjet estaría en posición de romper toda relación contractual con los trabajadores, señalando un abandono de la fuente de trabajo.