Jaime Bonilla dijo que no publicará dicho acuerdo en el Periódico Oficial de Baja California, con lo cual la medida no habrá de entrar en vigor como lo aprobó el Cabildo de Tijuana

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez vetará el acuerdo de Cabildo de Tijuana que establece el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, al asegurar que no publicará la modificación al Bando de Policía y Gobierno aprobado ayer por la mayoría de los ediles tijuanenses.

Jaime Bonilla dijo que no publicará dicho acuerdo en el Periódico Oficial de Baja California, con lo cual la medida no habrá de entrar en vigor como lo aprobó el Cabildo de Tijuana.

Luego de reiterar que no coincide con ese tipo de medidas, las consideró innecesarias, porque la decisión de usar cubrebocas debe ser voluntaria.

A la población se le respeta, dijo, para señalar que todos están conscientes que deben de cuidarse.

Porque, remató, “qué es lo que sigue… los van a multar, y los van a multar diez veces, van a ir por ellos para encarcerlarlos, van a ir por sus propiedades, ¿qué sigue? ¿un toque de queda?”.

Las medidas coercitivas uno funcionan, sostuvo Jaime Bonilla.

El acuerdo de Cabildo establece multas hasta por mil 344 pesos se aplicarán a las personas que no utilicen cubrebocas en la vía pública en el municipio.

La medida fue aprobada por mayoría de votos, el Cabildo aprobó la modificación de artículos relativos al Bando de policía y Gobierno, para la aplicación de sanciones económicas a quienes no utilicen el cubrebocas en la vía pública, así como la adquisición de los mismos para entregar a los ciudadanos para promover su uso.

Las multas por no usar la protección bucal oscilan entre los cinco y 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor diario es de 89.62 pesos, por lo que las multas oscilarán entre los 448 pesos y los mil 344 pesos.

Todo lo cual no aplicará por el veto que utilizará el gobernador Jaime Bonilla.